¿Para qué sirve el ácido hialurónico?

by Clínica Granado-Tiagonce

En este artículo te vamos a contar para qué sirve el ácido hialurónico, así como la cantidad de propiedades que le aporta a tu organismo y las zonas más comunes en las que se suele implantar en el cuerpo.

Junto al bótox, el ácido hialurónico se ha convertido en el tratamiento fundamental para combatir las líneas de expresión en el rostro. Aunque lo primero que queremos aclararte es que el ácido hialurónico no es lo mismo que el bótox. Por nuestra consulta han pasado numerosas pacientes que venían con la idea de aplicarse bótox, cuando lo que realmente deseaban era conseguir los beneficios del ácido hialurónico en su piel.

De ambas, la que logra efectos más sanos y duraderos en las zonas donde se aplique es el ácido hialurónico, pero lo normal es que estas cuestiones las trates con tu especialista para que te ayude a elegir la que más te convenga en base a tus características.

Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber sobre qué hace el ácido hialurónico en la piel.

Qué es el ácido hialurónico

Antes de pasar al resto, ¿sabes qué es el ácido hialurónico? Se trata de una sustancia que se localiza, entre otros órganos, mayoritariamente en la piel, con el fin de almacenar grandes cantidades de agua para que se mantenga hidratada, tersa y luminosa. También se ubica en numerosos tejidos como en los ojos o cartílagos, entre otros, rejuveneciendo en todo caso la función que realizan.

El problema surge cuando, con el paso de los años y conforme vamos envejeciendo, el cuerpo disminuye la producción natural de este componente. Entonces es el momento en el que se potencia la aparición de arrugas, así como la pérdida de volumen y firmeza en algunas zonas como el contorno de los ojos, principalmente. Lo más probable es que estés en este punto y por ello hayas llegado hasta aquí, buscando alguna solución para recuperar las propiedades del ácido hialurónico en tu organismo.

Que es acido hialuronico

Existen dos formas mínimamente invasivas de absorber las propiedades del ácido hialurónico sobre las distintas partes del cuerpo: una externa y otra interna. La externa engloba a las soluciones tópicas como el ácido hialurónico en crema, gel de ácido hialurónico o sérum de ácido hialurónico, entre compuestos como las cápsulas de ácido hialurónico para tomar, por ejemplo. Para que provoquen resultados verdaderamente visibles, cuando optas por hacerte con los componentes del ácido hialurónico mediante estas vías, hace falta mucha constancia y paciencia para ver los resultados con el tiempo.

Mientras tanto, el ácido hialurónico inyectable es la alternativa más eficaz en mostrar resultados visibles desde la primera sesión. Puedes ver toda la información sobre este tratamiento, así como diversas imágenes de ácido hialurónico antes y después, AQUÍ.

Ácido hialurónico: para qué sirve

El ácido hialurónico cuenta con numerosas propiedades que debes conocer, ya que puede que se convierta en la solución definitiva a tu complejo. Estas son las respuestas a tu pregunta de para qué sirve el ácido hialurónico:

  • El ácido hialurónico sirve para rejuvenecer el aspecto de tu piel. Las microinyecciones de ácido hialurónico lo que pretenden, al final, es rellenar o dar voluminosidad a esas arrugas y surcos de la piel que dicen por sí solos que hace tiempo que abandonaste la juventud. Conseguir este efecto es más complicado con cremas de ácido hialurónico ya que operan de forma tópica, mientras que las inyecciones actúan desde el interior, realzando la piel visible arrugada.
  • El ácido hialurónico sirve para favorecer la regeneración de tus células. Esto explica que sea un compuesto no solo usado en estética, sino también en medicina o nutrición deportiva. Entre los componentes del ácido hialurónico se encuentran los denominados carbohidratos complejos, que proporcionan vitaminas y minerales al organismo, al mismo tiempo que son utilizados como fuente de energía para el rendimiento del cerebro o durante actividades físicas.
  • El ácido hialurónico sirve para mantener los tejidos hidratados, sanos y brillantes. La principal función del ácido hialurónico es almacenar grandes cantidades de agua para mantener siempre hidratada a la dermis. Esto, además, favorece la creación de colágeno, la proteína encargada de conservar la firmeza y elasticidad de la piel. Hablábamos de ella en este post, ya que es de especial relevancia en el proceso de aparición de estrías.

¿Sabías que las zonas más demandadas en las que se aplica este tratamiento inyectable son el rostro, cuello y escote? Quizás porque se trata de partes más visibles y donde se aprecian de un vistazo los signos de la edad. Como has comprobado, el ácido hialurónico hidratante es necesario no solo en lo físico, sino también como complemento indispensable para la actividad diaria del cuerpo.

Acido hialuronico para que sirve

Te contamos ahora algunos de los beneficios del ácido hialurónico para el cabello, el rostro y las estrías, por si puedes estar necesitando este complejo en alguna otra parte del cuerpo que ni siquiera imaginas.

Ácido hialurónico para el pelo

El ácido hialurónico para el pelo es un tratamiento muy recurrido sobre todo en las épocas estival y otoñal. Se trata del aliado perfecto de los cabellos dañados por el cloro de las piscinas, rayos del sol, frecuente uso de planchas del pelo y la acción de otros agentes externos sobre él.

Puedes encontrar champús o mascarillas de ácido hialurónico con facilidad, pero contempla la opción de aplicarte inyecciones de ácido hialurónico en el cuero cabelludo, que también existen, para evitar un posible desgaste avanzado de tu pelo.

Ácido hialurónico para la cara

El ácido hialurónico para la cara es el que más conoces. Seguro que sabes de alguien cercano que se ha sometido a este tratamiento, o que sospechas que lo ha podido hacer. De los más comunes son el ácido hialurónico para pómulos, que, a diferencia de los bótox, se aplica por la parte inferior de las mejillas para conseguir ese efecto de relleno de la arruga.

Otros como el ácido hialurónico para ojeras o ácido hialurónico para labios también son muy frecuentes. En estas zonas del rostro se consigue suavizar los surcos y señales del envejecimiento, recuperando la elasticidad y vitalidad de la piel. 

Ácido hialurónico durante el embarazo

El ácido hialurónico durante el embarazo puede ser muy útil para evitar la aparición de esas estrías que perduran para siempre en el abdomen, principalmente. En estas situaciones recomendamos la aplicación de aceites o cremas con ácido hialurónico durante los nueve meses, en vez de inyectables, para no arriesgar a sufrir cualquier posible contraindicación.

Efectos secundarios del ácido hialurónico

Los principales efectos secundarios del ácido hialurónico que pueden aparecer tras un tratamiento inyectable son pequeños hematomas en los puntos donde se han aplicado las inyecciones. En vez de hematomas, hay ocasiones en las que aparece algo de molestia, hinchazón o picor en dichas zonas. Pero todo ello desaparece fácilmente con las indicaciones que te hace el especialista para evitar estos efectos secundarios, justo al terminar la aplicación de ácido hialurónico.

Acido hialuronico efectos secundarios

¿Es bueno el ácido hialurónico?

¡Sí! El ácido hialurónico es bueno para nutrir y revitalizar tu piel porque es un compuesto que ya posee, solo que ha disminuido su producción con el paso de los años. Es decir, no se trata de una sustancia nueva que se le agregue al cuerpo, sino un aumento del ácido hialurónico que ya crea de manera natural en los distintos tejidos.

El ácido hialurónico es bueno no solo para mujeres, sino también para hombres, quienes suelen solicitar el tratamiento para el rostro y las rodillas, fundamentalmente. Cuando se emplea el ácido hialurónico para las rodillas, en la mayoría de casos se debe a la existencia de artrosis. Unas dosis de esta sustancia favorece la lubricación y amortiguación de las articulaciones, lo que permite mejor movilidad en personas que la padecen y que comienzan a sentir las consecuencias a la hora de hacer deporte.

Sea cual sea el uso que le quieras dar al ácido hialurónico, consúltalo con un especialista antes de buscar soluciones tópicas, inyectables u orales por tu cuenta. Así, te aseguramos que le vas a sacar mayor partido a las propiedades del ácido hialurónico, exhibiendo la juventud en tu cuerpo que tanto echas de menos.

Share this article