TRATAMIENTO

Medicina estética oncológica

Muchos pacientes reciben la noticia de un cáncer y después del gran mazazo inicial, tanto a nivel psicológico como a nivel físico, normalmente en una segunda etapa, deciden luchar con todas sus fuerzas para intentar vencerlo.Uno de los principales efectos de la quimioterapia asociada a la gran mayoría de cánceres, es el deterioro físico que produce, tanto a nivel facial como a nivel corporal.

La medicina estética oncológica juega un papel fundamental en estos pacientes, que con ganas de luchar, necesitan en ocasiones un pequeño empujón, y que nosotros se lo proporcionamos mejorando su imagen y ayudándoles a verse mejor durante el proceso de su enfermedad. Que un paciente con cáncer se encuentre mejor físicamente durante su enfermedad , o en los meses inmediatamente posteriores a el tratamiento, es una gran ayuda psicológica y moral.

El deterioro físico deja de ser un estigma que les recuerda permanentemente que están enfermos, y en cambio la mejora se vuelve en un revulsivo que les ayuda a mejorar su autoestima e incidir muy positivamente en su actitud global ante la enfermedad.

¿TIENES DUDAS?
Contacta con nosotros

913 521 697

¿Qué es la medicina estética oncológica?

 

La medicina estética oncológica, abarca toda una serie de procedimientos y tratamientos que mejoran la calidad de vida de los pacientes oncológicos, tanto durante su enfermedad como una vez terminados los protocolos correspondientes a la misma. Según el tipo de cáncer y el estadio del paciente, existen diferentes alternativas que se pueden utilizar. Protocolos específicos, implementados por un equipo multidisciplinar como el que tenemos en nuestra clínica, han demostrado tener una gran repercusión positiva en pacientes oncológicos de todo tipo.

La imagen corporal, llega a ser una necesidad del paciente oncológico, ya que el deterioro físico que suelen experimentar tras ser tratados de un cáncer les afecta negativamente de forma importantísima, tanto es así, que la vulnerabilidad psicológica asociada en muchos de estos pacientes, ralentiza su recuperación y su reincorporación una vez curados, a su rutina habitual de trabajo. Uno  de los puntos fundamentales a tratar en este tipo de pacientes, son las alteraciones de la piel tras los tratamientos oncológicos; la piel está sometida a factores externos que inciden directamente en un envejecimiento precoz, así como en una deshidratación y una sequedad extrema.

Por otro lado, también se deben cuidar las alteraciones pigmentarias que en muchas ocasiones se producen y las modificaciones en la sudoración , como situaciones más comunes en estos pacientes. Fruto de los tratamientos farmacológicos dispensados a estos pacientes, la gran mayoría tienden a modificar la forma de su cuerpo, acumulando grasa en zonas específicas y llegando incluso a dismorfismos corporales en casos extremos.

La Unidad de Nutrición de nuestra Clínica, se ocupa de forma específica de este tipo de pacientes, con dietas equilibradas y personalizadas completamente para ellos, según sus carencias y necesidades. La pérdida de peso en estos pacientes es uno de los principales objetivos una vez que se inicia su proceso de recuperación, pero siempre bajo una estricta vigilancia médica y de forma saludable y completamente segura. El correcto asesoramiento nutricional es fundamental para lograr una rápida recuperación del paciente.

En los casos en los que los pacientes necesitan tratamientos de radioterapia, preparamos la piel de forma específica para protegerla frente a las radiaciones externas y mejorar su calidad de cara al futuro. Contamos con una Unidad de micropigmentación, para pacientes que se han quedado sin pelo, y que les ayuda muchísimo a la hora de reconstruir las cejas e incluso pelo en la cabeza.

Por otro lado, nuestra Unidad de fisioterapia estética, cuenta con personal especializado en este tipo de pacientes, y  en el caso de necesitar masajes específicos, drenajes y todo tipo de protocolos específicos de fisioterapia oncológica, proceden a la implementación de los mismos. En el caso de mujeres que han sufrido un cáncer de mama, somos especialistas en tratar el linfedema, así como en la rehabilitación de pacientes tras una mastectomía, tanto si es conservadora como si es una mastectomía radical.

¿Cómo es la recuperación de la medicina estética ontológica?

 

La medicina estética ontológica es un concepto muy general que recoge muchos tipos de actuaciones por lo que depende de las técnicas aplicadas, de los protocolos implementados y del estado del propio paciente.

¿Cuánto cuesta la medicina estética oncológica?

 

El precio de la medicina estética oncológica varía muchísimo en función del tipo de paciente y de los protocolos que se quieran implementar. El precio de esta medicina no es caro, ya que en muchas ocasiones se trata de tratamientos específicos, de corta duración, o de pequeños retoques que van mejorando el aspecto estético de forma progresiva en los pacientes.

Los productos específicos para este tipo de pacientes, no son productos caros, esto si, deben de estar libres de parabenos y de cualquier otro tipo de elemento químico. Antes de comenzar cualquiera de los Protocolos con los que cuenta nuestra clínica, se facilita un presupuesto cerrado a el paciente, para que desde el principio conozca el precio final, y la cantidad de dinero que va a destinar a los tratamientos de medicina estética oncológica.

Normalmente se necesita una constancia y progresividad en los mismos, ya que al no ser tratamientos agresivos ni radicales, si no se completan los protocolos, sus resultados no llegan a ser los esperados.

Resultados de una estética oncológica

 

Los resultados de este tipo de medicina son extremadamente satisfactorios. Se trata de pacientes que provienen en muchas ocasiones de situaciones extremas, y cuyo deterioro físico ha sido muy importante y producido en muy poco tiempo. Todo esto tiene una gran ventaja, y es que cuando les comenzamos a tratar, con cualquier mejoría, el paciente se siente tremendamente satisfecho, mejora su estado de ánimo y esto le hace sentir mucho más seguro de sí mismo y mucho más predispuesto a disfrutar de pequeñas mejoras que en un paciente sin este tipo de experiencias, podrían incluso pasar desapercibidas.

De todas formas los resultados de la medicina estética oncológica, no suelen ser resultados inmediatos, ya que debemos ir con mucho tiento en este tipo de pacientes, que han sido tratados normalmente con medicación agresiva que ha dejado huella en su piel y en su estado general. Además la medicina estética oncológica, en muchos casos, no supone una mejora estética en determinados  pacientes, sino que supone una mejora en su calidad de vida durante el proceso de recuperación de su imagen, especialmente dañada en la gran mayoría de los casos.

Existe una gran parte de pacientes, que acuden a solicitar los servicios de la medicina estética oncológica, una vez que han terminado todo el proceso de tratamiento de su enfermedad, y cuando sienten que tienen fuerzas y ganas de cuidarse externamente, tras un largo periodo en el que se han dedicado a cuidarse internamente para poder ganar la batalla del cáncer. Otros pacientes en cambio, los menos, reciben algunos protocolos específicos durante el proceso de su enfermedad, modificándose en muchas ocasiones según el tipo de cáncer que padecen y según su grado y afectación. Existen en la actualidad muchos proyectos y organizaciones que ayudan a este tipo de pacientes, y a través de los cuales cientos de personas se benefician todos los años.

GEMEON es un gran ejemplo de ello, donde la Dra. Pilar lacosta, miembro de nuestra Unidad de medicina estética oncológica, es miembro.

https://www.gemeon.org

https://www.gemeon.org/team/pilar-lacosta/

Por otro lado, otra organización con la que colaboramos directamente como Clínica, por su gran vocacion asi como contribución al mundo de la medicina estética oncológica es https://hydroskinoncology.com

Otros servicios de cirugía oncológica

cancer-mama

Cáncer de mama