TRATAMIENTO

Cirugía postbariátrica: precio, antes y después

Los pacientes a los que ya no les sirven los métodos normales de adelgazamiento tras haber alcanzado un índice de masa corporal superior a 40, considerado obesidad severa o mórbida, necesitan recurrir a tratamiento quirúrgico para perder peso. Este tipo de pacientes requieren un abordaje multidisciplinario con varios especialistas que les ayudarán durante su proceso de pérdida de peso. En este proceso de cirugía para adelgazar intervienen endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, cirujanos generales y cirujanos plásticos.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica, desarrollada por diferentes factores genéticos o enfermedades como el hipotiroidismo e ingesta de esteroides, entre otros factores metabólicos, de alimentación, etc., cuya única solución es la intervención bariátrica. En estos casos, la cirugía para la obesidad comprende el conjunto de procedimientos quirúrgicos necesarios para tratar a estos pacientes, entre los que están la reducción de estómago y la colocación de dispositivos como bandas o balones gástricos. El fundamento de todos estos sistemas es reducir la capacidad de llenado del estómago.

Posteriormente, la cirugía plástica postbariátrica se encarga de reconstruir los tejidos flácidos y colgantes tras la importante pérdida de peso de estos pacientes. Suele comenzar después de unos 18 meses de haberse realizado la cirugía bariátrica, y puede realizarse en diferentes zonas como es el abdomen, las mamas, los brazos, la cara interna de los muslos, los glúteos, etc.

Si has perdido mucha cantidad de peso, la primera consecuencia será la flacidez de la piel y el exceso de la misma, que pueden causar en muchas ocasiones molestias y rozaduras. En esta ocasión, esta cirugía para la piel y grasa es especialmente efectiva para remodelar el contorno corporal. El mejor momento para realizar esta operación es cuando el paciente haya alcanzado su peso objetivo y se haya recuperado de una forma correcta, realizando actividad física y llevando una dieta equilibrada, teniendo un estado nutricional óptimo a todos los niveles y controlado mediante las analíticas correspondientes.

¿TIENES DUDAS?
Contacta con nosotros

913 521 697

¿Qué es una cirugía postbariátrica?

 

Se conoce como cirugía postbariátrica al conjunto de procedimientos quirúrgicos necesarios para eliminar la hipodermis o los sobrantes de piel, tras una pérdida considerable de peso, con el objetivo de mejorar tanto el aspecto funcional como el estético de los pacientes. La gran mayoría de ellos combinan técnicas de lifting de barriga y remodelado corporal para que, de esta forma, devuelvan la firmeza y el remodelado de la silueta hasta alcanzar la armonía y el equilibrio estético.

Las cicatrices serán extensas al necesitar resecar grandes cantidades de piel, pero para que se oculten en la medida de lo posible, deben realizarse sin tensión y en zonas donde se puedan ocultar. La corrección de las secuelas de la obesidad mórbida siempre conlleva varias intervenciones quirúrgicas para ir reparando las distintas zonas afectadas por la pérdida de peso, hasta conseguir una armonía corporal final, mamas, brazos, abdomen, espalda, glúteos y piernas.

Cuando existe exceso de piel y flacidez en el abdomen, se corrige mediante una abdominoplastia o cirugía estética para abdomen plano, que se podrá extender a los flancos y a la espalda en caso de ser necesario, realizándose entonces un lifting circunferencial. Estos tejidos sobrantes se pueden utilizar para rellenar y dar firmeza a los glúteos, por medio de una gluteoplastia. En el caso de que exista afectación en los brazos, se realizará una braquioplastia y para la corrección de la flacidez de la cara interna de los muslos, un lifting crural.

¿Cómo es la recuperación de una cirugía postbariátrica?

 

La recuperación va a depender mucho de la asociación de cirugías que realicemos, pero en general necesitaremos dos noches de ingreso hospitalario como mucho. Durante la primera noche postoperatoria, el paciente deberá permanecer inmovilizado en la cama. Al día siguiente lo empezamos a movilizar para poder darle el alta ese mismo día.

La primera revisión se realizará a los cuatro días y los puntos se retirarán a la semana. En la medida que va pasando el tiempo, los beneficios no son solamente estéticos sino que el paciente mejora su calidad de vida y estilo de vida, ya que desaparecen los rozamientos e irritaciones por el exceso de grasa y por ende de piel, con la consecuente hipersudoración e incomodidad que produce.

El mayor riesgo de estas cirugías es la son las complicaciones que pueden acontecer con los procesos de cicatrización: dehiscencia de las suturas, cicatrices hipertróficas y la aparición de seromas. Se evitarán en lo posible realizando un correcto afrontamiento de la piel sin tensión y evitando la movilidad excesiva y el esfuerzo físico durante las primeras semanas. De todas maneras, si se produjeran, son complicaciones de fácil resolución, con anestesia local y en forma ambulante.

Los resultados finales tras una cirugía postbariátrica tardan en visualizarse, ya que hasta que no se termine el total de procedimientos necesarios, el paciente no podrá ver qué tal le ha venido la operación. Además, cada una de las cirugías realizadas necesitará un tiempo medio entre 6 meses y 1 año para mostrar su resultado definitivo, una vez que haya desaparecido la inflamación.

¿Cuánto cuesta una cirugía postbariátrica?

 

El precio de una cirugía postbariátrica es completamente personalizado en cada paciente, debido a que al tratarse de diferentes cirugías, en función de las necesidades particulares de cada persona, el precio va a ser mayor o menor. No se trata de una cirugía barata, ya que al necesitar de varios procedimientos que se tienen que realizar en diferentes días, el coste va aumentando, pero su coste en nuestro país, no tiene nada que ver con el que se cobra en EEUU, por ejemplo. Por otro lado, en función de las zonas intervenidas habrá que añadir los costes de las fajas y prendas postoperatorias necesarias.

La cirugía bariátrica está cubierta en algunos supuestos por la seguridad social en España, así como en las sociedades privadas médicas, la cirugía postbariátrica casi nunca lo hace, ya que se entiende que la corrección de estas secuelas asociadas a la obesidad mórbida no afecta a la salud de la persona, sino que es una cuestión meramente estética.

En nuestra clínica, a este tipo de pacientes les facilitamos un presupuesto completo desde el principio y un plan quirúrgico detallado donde se incluyen todas las cirugías necesarias, su asociación y los tiempos en los que se realizan una vez analizado su caso específico, para que el paciente pueda conocer su coste desde el momento inicial. La parte positiva de estas cirugías es que como no se pueden realizar todas a la vez, el pago de las mismas también se dilata en el tiempo, y de esta forma no supone tanto desembolso económico de repente.

Resultados de una cirugía postbariátrica

 

Esta cirugía es ideal para cualquier persona que se haya sometido a un proceso de adelgazamiento asociado o no a una cirugía bariátrica, teniendo un índice de masa corporal superior a 40. Esta cifra viene a representar el número de kilos por los metros cuadrados de superficie corporal, y se calcula dividiendo el peso de la persona entre su altura al cuadrado.

Es posible que tras la finalización de todos los procedimientos quirúrgicos se requiera de algún retoque final, esto una vez que haya pasado algo de tiempo y se puedan observar los resultados finales de la cirugía así como la reacción del paciente.

Antes

Después

Tratamientos alternativos a la cirugía postbariátrica

 

No existen tratamientos alternativos a la cirugía postbariátrica, ya que la flacidez y el exceso de piel solo puede tratarse con resecciones de esta.

Este tipo de cirugías son especialmente gratificantes para los pacientes. Hay que tener en cuenta que el cambio tanto a nivel físico como psicológico para estas personas, es enorme. Se modifica por completo su aspecto y sus hábitos tanto a nivel laboral, deportivo, sexual y estético. Psicológicamente, aumenta la seguridad en sí mismos y elimina muchos complejos.

Otros servicios de cirugía corporal

liposuccion-01

Liposucción

abdominoplastia-01

Abdominoplastia

cirugia-de-gluteos-01

Cirugía de glúteos

braquioplastia-01

Braquioplastia

cirugia-crural-01

Lifting crural