TRATAMIENTO

Ginecomastia

En algunas ocasiones se puede producir en los varones un desarrollo de las mamas como consecuencia de un crecimiento excesivo de la glándula mamaria, por exceso de grasa acumulada o bien por ingesta de anabolizantes o incluso por haber tenido algún trastorno hormonal durante la pubertad. Los hombres en esta situación, acuden con un gran complejo a la hora de lucir su torso, especialmente en situaciones determinadas, como las épocas estivales, durante su rutina deportiva o en su vida sexual.

La ginecomastia es una intervención relativamente sencilla, que consiste básicamente en vaciar el contenido de la mama, y en la mayoría de los casos en los que no existe demasiado exceso de piel o esta piel no está flácida, se va a retraer y no va a ser necesario recortarla. El mejor resultado se obtiene cuando la piel es elástica y firme y entonces se adapta el nuevo contorno corporal perfectamente.

Se reduce completamente el tamaño de las mamas de estos pacientes, convirtiendo su aspecto en más propio del género masculino. Los resultados de este procedimiento son significativos y permanentes  y suelen incrementar la autoestima y la confianza de los pacientes de forma importante. Los candidatos ideales para una ginecomastia con aquellos hombres que no se sienten a gusto con sus pectorales, que sienten vergüenza, a los que les cuesta quitarse la camiseta en público por tener unos pechos más desarrollados de lo normal en los varones.

¿TIENES DUDAS?
Contacta con nosotros

913 521 697

¿Qué es una ginecomastia?

 

Tal y como ya hemos avanzados, el consumo de esteroides, anabolizantes, alcohol de forma excesiva , algunos medicamentos y el aumento excesivo de peso pueden llegar a producir un aumento considerable  en el volumen de las mamas de los hombres, dando lugar a lo que se conoce como ginecomastia. Puede ser verdadera si se produce por aumento del tejido mamario o falsa si lo hace por aumento de grasa, y dependiendo de ello el tratamiento quirúrgico también será diferente. Esto se diagnosticará con la exploración física del paciente evaluando la consistencia de la mama y por medio de la ecografía o mamografía.

La Cirugía puede hacerse mediante dos tipos: la mastectomía subcutánea o por liposucción. En el primer caso, la intervención se realiza a través de una incisión periareolar, resecando todo el tejido mamario. Son aquellos casos en los que existe un exceso de glándula mamaria en los pacientes y es esta la que produce el aumento de volumen de la misma. Cuando realizamos la ginecomastia mediante una liposucción, realizamos pequeñas incisiones para la introducción de cánulas  y a través de ellas extraer el exceso de grasa sobrante; estos casos son aquellos en los que el exceso de grasa en la mama es el culpable del volumen excesivo de la misma.

Pueden existir otros casos, algo más complicados, en los que además de existir un exceso de volumen, existe un exceso de piel, y en estos casos dependiendo de la cantidad de piel que sobre se deberá realizar una mastopexia periareolar, vertical o en forma de t. Todo ello dependerá según se reseque menos o más cantidad de esta, lo que determinará también la extensión de las cicatrices resultantes. La duración normal de una ginecomastia es aproximada de una hora y media, con ingreso ambulatorio, y la anestesia utilizada suele ser o anestesia local con sedación o anestesia general.

¿Cómo es la recuperación de una ginecomastia?

 

Como hemos comentado anteriormente, el paciente permanece unas horas ingresado hasta que se recupera de la anestesia. Se le da de alta con analgesia y antibioterapia convenientes, así como un vendaje compresivo que mantendrá durante tres días. Es muy importante mantener el vendaje seco y limpio , y si se advierte alguna modificación del mismo, ponerse en contacto con nosotros. Una vez que retiramos el vendaje, colocaremos una faja o camiseta de presoterapia.

El vendaje y la prenda compresiva posterior son fundamentales para conseguir una perfecta adherencia de la piel al tejido subyacente. Se recomiendo un reposo relativo durante las 48 horas siguientes a la cirugía, reduciendo el movimiento intenso de los hombros, así como tomar la medicación prescrita de forma correcta, siguiendo las instrucciones del cirujano plástico; se deberá evitar fumar o ingerir alcohol durante la primera semana de postoperatorio, así como tomar ácido acetilsalicílico y sus derivados (aspirina y similares) que favorecen el sangrado.

En cambio durante los primeros días tras la ginecomastia, el paciente puede referir ligeras molestias y una ligera inflamación en ambas mamas junto con una ligera sensación de tensión que irá desapareciendo durante las semanas siguientes.

En estos días pueden aparecer en las áreas cercanas a las zonas de incisión, ligeros hematomas que irán desapareciendo con el paso de los días. Llegar a sentir una alteración de la sensibilidad en la areola y el pezón, también es un síntoma transitorio que poco a poco irá desapareciendo. Los resultados definitivos de una ginecomastia empiezan a ser visibles a partir de los 3 meses, dependiendo también mucho del proceso inflamatorio que cada paciente tenga, en mucha ocasiones impredecible. Las complicaciones tras una ginecomastia son muy poco frecuentes, siendo conscientes de que todo proceso quirúrgico conlleva un riesgo mínimo.

En casos inusuales se pueden producir hematomas o seromas, por acúmulos sanguíneos o serosanguilentos problemas con la cicatrización en el caso de que haya sido necesario realizar cicatrices, o infecciones en las heridas. Una complicación transitoria, pueden ser los cambios de sensibilidad en la piel o la zona del pezón justo en las semanas posteriores a la cirugía. Son sensaciones algo molestas y extrañas para el paciente, pero que evolucionan de forma positiva.

¿Cuánto cuesta una ginecomastia?

 

La ginecomastia no es un procedimiento excesivamente costoso. El precio de una ginecomastia mas economico, es cuando simplemente se trata de extraer grasa y el paciente no tiene tejido que le sobra. También existen casos más sencillos que otros, siendo siempre los primeros, menos costosos. Al tratarse de una cirugía ambulatoria, los costes hospitalarios tampoco son excesivos, ya que el paciente permanece durante unas horas en el hospital de dia tras la cirugía, pero se marcha en el mismo día a su domicilio.

Nuestros presupuestos siempre son presupuestos personalizados y cerrados, que incluyen la totalidad de honorarios médicos y hospitalarios. En preoperatorio necesario para una ginecomastia se realiza a través de sociedades médicas privadas o mediante la seguridad social en determinados casos. En casos en que no se obtenga por estos medios, se deberá abonar por separado, teniendo un coste aproximado de 100 euros, que variará dependiendo del Centro Hospitalario donde se realice.

Resultados de una ginecomastia

 

La ginecomastia proporciona una doble mejora en los pacientes que se someten a ella; por un lago los resultados quirúrgicos y por otro lado los psicológicos. El resultado quirúrgico es especialmente satisfactorio, ya que se realiza mediante incisiones mínimas que no van a dejar, en la gran mayoría de los casos, ningún tipo de cicatriz o secuela en los pacientes, eliminando por completo su patología.

Se logra extraer el exceso de  grasa o glándula y el exceso de piel en aquellos casos en los que se requiera por completo, devolviendo a la mama masculina su aspecto normal y característico del torso masculino. Son muchos los hombres, que por convencionalismos sociales no se realizan esta cirugía, estando realmente descontentos y acomplejados con el tamaño de su mama. Nosotros como cirujanos plásticos, les animamos completamente a realizarse una ginecomastia, ya que los beneficios psicológicos en estos pacientes son enormes, superando complejos y mejorando ostensiblemente su calidad de vida, incluso a la hora de vestir, ya que pueden llevar prendas que anteriormente por ceñirse demasiado no lograban llevar.

Antes

Después

Tratamientos alternativos a la ginecomastia

 

En aquellos casos, donde existe simplemente un pequeño exceso de grasa, se pueden realizar tratamientos específicos para la ginecomastia sin cirugía, a través de determinados equipos láser de última generación, como puede ser el laserlipolisis

https://www.iml.es/ginecomastia-laserlipolisis/

Otras alternativas menos efectivas, basadas en determinadas dietas , ejercicio adecuado, pueden servir en casos muy muy específicos y con un grado mínimo en seudoginecomastias.

https://ginecomastiahombres.blogspot.com/2017/08/las-5-alternativas-no-invasivas-mas.html

Otros servicios de cirugía de mamas

aumento-de-pecho-01

Aumento de pecho

cirugia-de-mama-01

Reducción de pecho

elevacion-de-pecho-14

Elevación de pecho

mama-tuberosa-01

Mama tuberosa