Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es un desorden fisiológico que causa sudoración excesiva. El sudor es la manera que tiene el cuerpo de regular la temperatura corporal de acuerdo a las condiciones ambientales, pero la sudoración excesiva es un desorden en la que se produce más sudoración de la necesaria en cualquier ambiente sin atender a la temperatura o al estado emocional de la persona en ese momento y que puede ser síntoma de alguna enfermedad grave.

El sudor es algo normal, sudamos en verano, en ambientes calurosos, en alguna situación que cause estrés o si se ha realizado un esfuerzo deportivo para poder regular nuestra temperatura corporal al calor del ambiente. Los pacientes que vienen a consulta por casos de sudoración excesiva es porque presentan un exceso de sudor sin motivo aparente en ámbitos que pueden llegar a afectar su vida social, ya que el temor a dar la mano o a olores indeseados puede dificultarles las relaciones sociales.

¿Qué es la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis generalmente afecta a palmas de las manos, plantas de los pies, las axilas o las ingles. Es un trastorno que ocasiona muchas molestias a los pacientes y que afecta por igual a hombres y mujeres; no se conocen bien las causas que lo producen, pero sus efectos pueden empezar a notarse desde la adolescencia.

El paciente que sufre hiperhidrosis presenta sudoración abundante en ambientes secos y frescos, mientras está descansando e incluso durmiendo.

La hiperhidrosis tiene impacto en la calidad de vida de las personas y puede llegar a condicionar la vida diaria, el trabajo, la ropa o la participación en actividades sociales de quienes lo padecen.

El contacto del sudor con la piel puede producir eccemas o rozaduras que resultan incómodos y en algunos casos habrá que tratar con cremas u otros productos específicos como antitranspirantes. En casos graves la piel puede presentar fisuras, descamarse y ablandarse. A veces la zona afectada desprende olor causado por bacterias que descomponen el sudor y la piel mojada de manera continuada puede llegar a causar infecciones.

La sudoración frecuente y abundante en todo el cuerpo requiere atención médica porque puede ser un signo de alguna otra enfermedad como hiperactividad del tiroides, de baja concentración de glucosa en sangre o debido a una alteración del sistema nervioso.

Existen dos tipos de hiperhidrosis:

– Primaria: se encuentra en zonas específicas como axilas, frente, plantas de manos o pies y aparece sin causa aparente.

– Secundaria: afecta a la mayor parte de la superficie del cuerpo y es consecuencia de alguna otra causa interna como alteraciones tiroideas, baja glucosa en sangre, insuficiencias respiratorias, etc.

Las causas que producen la hiperhidrosis no están claras, aunque puede existir una predisposición genética. Factores como el estrés, la tensión y la ansiedad pueden incrementar la actividad de las glándulas sudoríparas y agravar la hiperhidrosis.

Algunas veces, la sudoración excesiva es causada por infecciones de hongos o bacterias.

Los síntomas son una sudoración abundante incluso en ambientes secos y frescos y puede llegar a causar mal olor por lo que hay que extremar la higiene.

¿Cómo es el post tratamiento de la hiperhidrosis?

El tratamiento con bótox no tiene prácticamente efectos secundarios, es necesario que el paciente no haga deporte los primeros días, no puede tumbarse ni tocar la zona donde se haya puesto el bótox después de la sesión de inyección. El médico le indicará que vuelva a consulta a la semana del tratamiento para ver si todo está en orden o si es necesario retocar algún punto.

Un efecto secundario de las inyecciones de botox en la cara como tratamiento para la sudoración es la asimetría, sobre todo en la zona de la frente, esto ocurre porque parte del botox puede difundirse a otros músculos faciales. Sin embargo, dicha asimetría es siempre temporal y puede compensarse con un retoque adicional de botox.

El tratamiento con botox en palmas de manos puede causar algún dolor que es temporal y el paciente notar algo de debilidad en las manos durante unos días. En plantas de los pies es más doloroso por lo que se recomienda anestesia previa e intentar no moverse mucho uno o dos días después de la sesión.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de hiperhidrosis?

En el caso de la hiperhidrosis será siempre necesario una consulta para valorar y diagnosticar el nivel de hiperhidrosis que presenta el paciente y en base a ese diagnóstico facilitaremos un presupuesto cerrado y personalizado del tratamiento propuesto.

Resultados de la hiperhidrosis

Una de las grandes ventajas del Earfold, es que los resultados son inmediatos. Los pacientes en muchas ocasiones no pueden ni creer que han entrado con una deformidad en sus orejas, y que tras media hora de tratamiento, salen sin ella. Además, a diferencia de la otoplastia, no existen retoques posibles ni ajustes, ya que el resultado es exacto al de la simulación, con el que el paciente se ha sentido satisfecho de antemano.

Por otro lado el paciente de antemano puede escoger el grado de cambio en función de sus gustos y esto hace que el resultado final sea exactamente el que el paciente desea.

Tratamientos alternativos a hiperhidrosis

Una vez que hemos conocido los tratamientos menos invasivos para la hiperhidrosis, quedan las soluciones quirúrgicas en casos de hiperhidrosis severa y sólo indicadas en casos graves para pacientes a los cuales no les han mejorado los síntomas ninguna de las soluciones anteriores. La cirugía requiere intervención hospitalaria bajo anestesia local y un periodo postoperatorio.

Las opciones pueden ser escisiones, legrados o una liposucción para deshacernos del exceso de grasa en ciertas zonas del cuerpo como axilas o ingles. Estos procedimientos tratan de eliminar las glándulas sudoríparas que se encuentran justo debajo de la piel de la zona axilar para que las glándulas afectadas durante la intervención no produzcan más transpiración.

La simpatectomía es la cirugía para tratar la sudoración de la zona de las axilas que presenta más riesgos, ya que en existe el riesgo de sufrir sudoración compensatoria en otras zonas después de la intervención.

Otros servicios de cirugía sin bisturí

mesoterapia-01

micropigmentacion-01

Micropigmentación