Rinoplastia

Son muchos los pacientes que acuden a nuestra clínica mostrando su descontento con la forma, tamaño o proyección de su nariz.  En muchas ocasiones, no se trata de una nariz desde el punto de vista estético excesivamente fea, pero puede ser que no encaje correctamente con el resto del rostro del paciente, o que simplemente no aporte equilibrio y armonía al mismo. Otros pacientes vienen demandando pequeños retoques en la nariz, porque no les gusta su perfil, pero no quieren cambiar excesivamente la misma, sino mejorarla.

Existe un tercer grupo de pacientes que tienen problemas respiratorios y deciden aprovechar, y solucionar el problema funcional a la vez que mejoran el aspecto de su nariz. La rinoplastia es  la intervención de cirugía plástica que trata las deformidades de la nariz y que tal y como comentábamos se puede hacer con una finalidad estética o funcional , para resolver problemas respiratorios debido a una obstrucción nasal denominándose en este caso como rinoseptoplastia. La deformidad nasal puede ser congénita o secundaria a un traumatismo que haya sufrido el paciente sobre su nariz.

¿Qué es la rinoplastia?

La rinoplastia es una intervención quirúrgica destinada a solucionar  principalmente problemas estéticos de la nariz que pueden afectar al dorso, la punta, el tamaño o a la posición de la nariz. Hace tiempo que la rinoplastia ha dejado de ser una técnica agresiva y radical que transforma a los pacientes, y se ha convertido en un procedimiento quirúrgico que busca mejoras y retoques en la gran mayoría de los casos para lograr la armonía del conjunto facial.

Tenemos que diferenciar entre lo que es una rinoplastia y lo que es una septoplastia. La rinoplastia mejora el aspecto estético de la nariz mientras que la septoplastia es la cirugía nasal que se hace sobre el tabique para mejorar la posición de este y en consecuencia la respiración del paciente. De todas formas en la mayoría de los casos, ambas cirugías, tanto la septoplastia como la rinoplastia se pueden realizar de forma conjunta, denominándose entonces rinoseptoplastia y debiendo ser realizada por un cirujano plástico, nunca por un otorrino que va a poder solucionar el problema funcional pero no está preparado para hacerlo con el estético.

Los otorrinos pueden realizar septoplastias y arreglar aspectos funcionales de la nariz, nunca estéticos. La cirugía consiste básicamente en separar la piel de nariz de su soporte que está compuesto por hueso y cartílago y proceder a esculpirlo de la forma deseada; finalmente se redistribuye de nuevo la piel sobre el nuevo soporte que hemos creado. Una rinoplastia tiene una duración media entre 1 y 2 horas, y se realiza con anestesia general, sobretodo en los casos en los hay fracturas óseas o tratamiento del tabique, pero también vamos a poder utilizar solo la anestesia local en cirugías sólo de punta nasal. El paciente permanece durante unas horas en el Hospital y es dado de alta el mismo día.

Existen dos métodos a la hora de realizar una rinoplastia:

• La rinoplastia cerrada.
  • La rinoplastia abierta.

La principal diferencia entre ambas, es que la rinoplastia abierta se realiza mediante una incisión que se localiza entre las dos fosas nasales, en el segmento de piel que cubre la porción más distal del tabique lo que se conoce como Columela, mientras que en la rinoplastia cerrada se realizan incisiones por dentro de los orificios nasales , con lo que la visualización de los defectos existentes en la nariz es más directa con la abierta. La rinoplastia abierta es una rinoplastia hasta cierto punto más agresiva, que deja una pequeña cicatriz y que produce una mayor inflamación postoperatoria.

En narices primarias con ligeros defectos estéticos o funcionales utilizamos la rinoplastia cerrada es el método más utilizado en nuestra clínica, sobretodo porque presenta un periodo menor de inflamación y una recuperación más rápida para los pacientes. En narices operadas previamente y que presentan alteraciones tanto estéticas como funcionales más complejas en los que necesitamos una mayor visualización de las estructuras nasales la rinoplastia abierta es mejor alternativa que la cerrada.

De todas formas ,ambas opciones permiten corregir el DORSO, la punta de la nariz y el tabique, con lo cual, en clínica Granado Tiagonce, procedemos a evaluar de forma personalizada a cada paciente y en función de su caso concreto, aplicaremos uno u otro método. La rinoplastia es quizás una de las intervenciones de cirugía estética más artísticas que se pueden realizar, sino la que más. podemos esculpir la nariz resecando los excesos y añadiendo en los defectos, realizando lo que se conoce como rinoplastia de aumento, utilizando injertos procedentes del propio tabique nasal, las orejas o las costillas, sin que se noten las cicatrices utilizadas para ello.

¿Cómo es la recuperación de una rinoplastia?

Las primeras horas tras una rinoplastia, cuando el paciente comienza a despertar de la anestesia, puede referir leve dolor de cabeza, así como tener la cara hinchada y sentir leves molestias fácilmente controlables con analgésicos habituales. se colocará una férula plástica si se ha realizado una fractura de los huesos de la nariz, unos tapones si ha habido cirugía en el tabique, y si no ha sido así, simplemente unas pequeñas tiras de esparadrapo para limitar la inflamación.

Durante los primeros días, la hinchazón irá disminuyendo. Los tapones se retirarán al tercer día, la férula a la semana y los esparadrapos a las dos semanas. Los resultados de una rinoplastia pueden tardar en verse bastante tiempo, ya que la mejoría es progresiva y gradual, sobretodo en aquellos casos en los que se ha tenido que tocar el hueso y la inflamación es mayor. Las rinoplastias abiertas se inflaman más post operatoriamente y también tardan más en desinflamarse que las cerradas. La inflamación sobretodo en la punta de la nariz, puede persistir durante meses y el resultado real y definitivo puede llevar en estos casos, hasta 1 año para lograrse. Las narices con piel más gruesa y grasa tardan más en desinflamarse que las que tienen una piel más fina.

Para nosotros un mal resultado en una rinoplastia será cuando la nariz, a pesar de ser una nariz estéticamente correcta , no esté acorde con el resto de rasgos faciales del paciente , resultando del todo artificial y determinando la apariencia de nariz operada. Existen muchos cirujanos plásticos que esculpen siempre la misma nariz en todas sus rinoplastias, narices estéticamente perfectas, pero realizadas en serie. El gran riesgo en una rinoplastia, es desde nuestro punto de vista, que se cambie la expresión del paciente; que tras someterse a una rinoplastia, al paciente le cueste reconocerse y resulte una persona diferente, y con una nariz poco natural.

Desde el punto de vista médico, no suelen existir complicaciones postoperatorias graves más allá de la EXCESIVA INFLAMACIÓN de los tejidos, LOS HEMATOMAS O LAS ALTERACIONES EN LA CICATRIZACIÓN

¿Cuánto cuesta una rinoplastia?

El precio de una rinoplastia es muy diferente del precio de una septoplastia. Hay que aclarar, que en el caso de la septoplastia, el precio está cubierto en España por la seguridad social y por las sociedades privadas de salud; por lo tanto aquellas personas que deseen únicamente arreglar un problema funcional, no van a tener que desembolsar cantidad alguna. En el caso de una rinoplastia,al tratarse de una intervención estética, el coste debe ser abonado por el paciente.

El presupuesto de una rinoplastia dependerá mucho del tipo de rinoplastia de que se trate y básicamente de la dificultad de la misma. va a ser muy variable en relación al país donde se realice, y puede iniciar a partir de 1.500€. Desaconsejamos completamente que a la hora de elegir a tu cirujano plástico, el criterio económico sea decisivo en tu elección. Entendemos que el precio es un factor a tener en cuenta, pero nunca debe de ser determinante, pero lo que sí debe serlo es que sea un cirujano miembro de la SECPRE.

Resultados de una rinoplastia

Tras una rinoplastia se puede haber aumentado o disminuido:

• La altura, la anchura y la longitud nasal.
  • La definición, proyección y caída de la punta nasal.
  • El tamaño de los orificios nasales.

Es una operación especialmente satisfactoria desde el punto de vista del paciente, ya que mejorando la nariz , conseguimos recuperar la armonía del rostro, dulcificar las facciones de los pacientes, y adaptar la nariz a las facciones de cada persona y a sus características propias. Se trata de una cirugía con la que se deben obtener resultados definitivos, aunque la nariz, al igual que el resto del cuerpo, se irá modificando con el paso del tiempo por efectos del envejecimiento, principalmente en la punta que irá perdiendo proyección con el paso de los años.

Desde el punto de vista funcional, la respiración puede empeorar durante los 15 primeros días tras la rinoplastia, debido a la inflamación, pero durante las semanas siguientes la mejoría comienza a notarse y al cabo de 1 mes suele haberse normalizado.

Antes

Después

Tratamientos alternativos a la rinoplastia

Existe un tratamiento estético, denominado rinomodelacion, que se lleva a cabo con sustancias absorbibles que desaparecen al cabo de un tiempo, y que tienen como objetivo realizar pequeñas modificaciones en la nariz,  corrigiendo pequeños defectos para conseguir una nariz estéticamente más bonita y una mayor armonía facial. Dependiendo del objetivo buscado, en muchas ocasiones esta técnica no va a ser útil.

Más información aquí: https://blognosolomoda.com/rinomodelacion-rinoplastia-sin-cirugia/

Existen otras alternativas como son el ácido hialurónico, para aquellas personas que desean modificaciones más sencillas, como desniveles o corregir pequeñas imperfecciones tras una lesión.

Otros servicios de cirugía facial

01-levantamiento-de-cejas

Levantamiento de cejas