Labioplastia

Si eres una mujer con los labios menores hipertrofiados, con un aspecto negruzco y avejentado, una labioplastia es la solución para tu problema. El rejuvenecimiento vaginal o  cirugía estética genital incluyen  un conjunto de técnicas o procedimientos quirúrgicos que están destinados a mejorar el aspecto de los genitales externos de la mujer, y dentro de estos la labioplastia es sin duda la que realizamos con más frecuencia.

En cuanto al aspecto de los genitales externos, existe una gran variabilidad y salvo algunas asimetrías o anomalías congénitas, todos pueden ser considerados como normales, sin embargo siempre se busca la proporción  y la armonía, es deseable que los labios menores no protruyan o sobresalgan exageradamente por afuera de los mayores. Los motivos por el cual las pacientes deciden hacerse este tipo de cirugías son variados, puede ser estético, por que no le guste la apariencia que tienen, o funcional,  ya que en algunos casos cuando los labios menores sobresalen mucho, se resecan , se tuercen, o se rozan con la ropa interior generando molestias e incluso infecciones.

La cirugía que se realiza con mayor frecuencia es la remodelación de los labios menores, esto implica mejorar su forma, y tamaño, eliminamos el exceso de tejido que sobresale, y que por lo general esta hiperpigmentado, restaurando la proporción entre los labios mayores por fuera y los menores por dentro. Los labios mayores aunque con menor frecuencia también pueden ser hipertróficos o prominentes, en cuyo caso la reducción les devuelve el tamaño y la posición ideal, cuando por el contrario, existe flacidez y falta de volumen se puede realizar inyección de grasa o ácido hialurónico devolviéndole un aspecto más juvenil.

¿Qué es la labioplastia?

Lo primero que debemos hacer es una buena evaluación del paciente para determinar qué procedimientos debemos realizar para lograr un resultado armónico y bien proporcionados. Los procedimientos que podemos realizar para mejorar el  área genital son:

• Labioplastia o remodelación de labios menores.
  • Reducción de labios mayores.
  • Aumento de volumen de labios mayores.
  • Reducción del capuchón del clítoris.
  • Vaginoplastia.

La Labioplastia es una cirugía que se realizará con anestesia local más sedación, regional o general dependiendo de los deseos de la paciente y de si se hará simultáneamente algún otro procedimiento. Comenzamos marcando el patrón de resección que se empleará, que podrá ser diferente de un paciente a otro dependiendo de la forma y el tamaño que tengan los labios menores, luego se reseca el tejido que se ha marcado y finalmente se reconstruyen utilizando varios planos de sutura para asegurar una buena cicatrización.

En el caso que se desee aumentar el volumen o la turgencia de los labios mayores para mejorar el aspecto flácido y descolgado en caso que sea necesario se inyectará grasa que obtendremos mediante una pequeña liposucción. Si por el contrario los labios mayores son prominentes y muy evidentes, incluso por encima de la ropa ajustada, podemos reducirlos mediante una pequeña incisión, que al cicatrizar será muy poco evidente.

¿Cómo es la recuperación de una labioplastia?

En total la cirugía rara vez dura más de 60 minutos y el paciente va a casa al recuperarse, deberá mantener reposo relativo por una semana y abstenerse de relaciones sexuales por 4 semanas. El dolor no es una de las características de esta cirugía y se controlara bien con analgésicos comunes.

En el post operatorio inmediato es normal que se presente bastante inflamación por lo que ayudará mantener reposo en cama por 24 horas y aplicar compresas heladas, luego mantener reposo relativo por una semana y se retomarán progresivamente las actividades habituales. La inflamación bajará progresivamente llegando bastante cerca a lo normal en las primeras 2 semanas, luego seguirá mejorando hasta cumplir los 6 meses.

¿Cuánto cuesta una labioplastia?

En nuestra Clínica, el precio de una labioplastia, siempre es un presupuesto cerrado y completamente personalizado para cada paciente. Son diferentes los elementos que van a influir directamente en el precio de una labioplastia, como serán el tipo de anestesia realizada y la duración de la cirugía, ya que en algunos casos algo más complejos podría durar algo más de una hora, no llegando los más sencillos ni a treinta minutos.

Es muy importante no hacerse eco de precios excesivamente baratos en ningún tipo de cirugías íntimas, ya que es fundamental que este tipo de operaciones se realicen en quirófanos debidamente equipados y coordinados por cirujanos plásticos debidamente titulados y con experiencia en cirugía íntima.

Resultados de una labioplastia

El resultado debe ser  lograr que el área genital tenga una apariencia armónica y bien proporcionada, con los que la paciente se sienta cómoda tanto vestida como sin ropa.

Complicaciones

La labioplastia se trata de una cirugía con riesgos mínimos, pero dentro las posibles complicaciones  podemos mencionar, el sangrado con los consecuentes hematomas, y la inflamación, que aunque es parte de la evolución normal de esta cirugías, en algunos casos puede durar algo más de los habitual.

Tratamientos alternativos a la labioplastia

En las ocasiones en las que se desee un aumento de los labios mayores, ya hemos comentado que puede hacerse con ácido hialurónico, en cuyo caso evitaríamos el quirófano y la cirugía. Este procedimiento es reversible y su duración temporal, con las ventajas e inconvenientes que ello implica.

Se trata de una técnica completamente indolora, ya que se realiza con anestesia local y en consulta.

Más información aquí: http://www.ginecologiaintima.com/blog/acido-hialuronico-para-sequedad-vaginal

Otros servicios de cirugía íntima

vaginoplastia

Vaginoplastia