Cómo eliminar líquidos retenidos

por Clínica Granado-Tiagonce

Hay ocasiones en las que supone un verdadero reto cómo eliminar líquidos retenidos en el cuerpo. Durante el verano, los trastornos que agentes como la alimentación o el calor producen en el organismo son diferentes a los del resto del año. Uno de los más comunes es la hinchazón, debido a que los vasos sanguíneos se dilatan, el drenaje linfático actúa más lento y se acumulan líquidos en distintas partes del cuerpo.

Además, si en esta época consumes más de lo habitual alimentos ricos en hidratos de carbono, el organismo los concentra en forma de agua, provocando un aumento de peso. Esto también ocurre cuando abusas de la sal en las comidas, que favorece esa retención de líquidos y propicia cambios físicos.

Estos efectos los notas cuando sientes el abdomen hinchado con una inflamación parecida a la que tienes cuando pasas por el ciclo menstrual, y cuando no te cierran los pantalones o te aprieta la falda a la altura de la cintura.

Dieta para eliminar líquidos y volumen

Existen muchas dietas para eliminar líquidos y volumen una vez que pasa el verano. Está claro que necesitas una dieta depurativa que te ayude a eliminar el líquido y la inflamación que te incomoda, pero es difícil elegir una que se adapte a tu cuerpo. No basta con beber agua o acudir a los tradicionales remedios naturales para cambiar el estilo de vida veraniego, o eliminar líquidos rápido. La mejor opción es que consideres estos consejos antes de establecer tu método de drenaje linfático manual.

Alimentos para eliminar líquidos

Las verduras y algunas frutas son los alimentos clave para eliminar líquidos, y eso nos lo aseguran desde nuestra Unidad de nutrición estética. Algunos vegetales como las alcachofas, los espárragos, la endibia o el pepino son perfectos para hacer una dieta diurética con la que perder peso. Y si hablamos de frutas, tienes que conocer las propiedades de la sandía, piña, papaya o frutos rojos. Ellas son especialmente beneficiosas para el sistema cardiovascular, ricas en múltiples vitaminas que fortalecen el organismo y con propiedades descongestionantes del hígado.

Alimentos para eliminar liquidos

No podemos olvidar en esta sección a los cereales integrales, quienes hacen la importante labor de facilitar la eliminación de residuos del organismo. Al mismo tiempo, lo dota de energía y sacia para no ingerir más calorías de las estrictamente necesarias al día. De todos los tipos de cereales, la avena destaca, seguida del trigo, maíz o centeno.

Es importante que mantengas un equilibrio a la hora de incluir todos estos alimentos en tu dieta para la retención de líquidos y adelgazar. El exceso de todos ellos puede ser contraproducente. 

Infusiones para eliminar líquidos

Hay multitud de infusiones para eliminar líquidos que tienen efectos diuréticos sorprendentes. Una de las más recomendadas en estos casos es la que está hecha con diente de león, que tiene muchas otras propiedades además de la de eliminar toxinas y prevenir el estreñimiento. Junto a ella, la cola de caballo es excelente para acabar con el sentimiento de hinchazón, pues aviva el funcionamiento del hígado y riñón. Eso sí, tómala con moderación ya que su composición puede ocasionar problemas en la digestión.

Asimismo, puedes anotar el hinojo en tu lista de qué tomar para eliminar líquidos. Se trata de una planta medicinal que no solo contribuye a regular el nivel hormonal, sino que también ayuda a eliminar gases y previene las infecciones urinarias.

Todas estas infusiones para acabar con la retención de líquidos son remedios que podrían implantarse en tu rutina diaria, no solo para conseguir objetivos como perder líquidos o bajar de peso, sino cada día para no llegar a ese punto.

Cómo evitar la retención de líquidos

Te parecerá repetitivo pero uno de los grandes consejos para evitar la retención de líquidos en el organismo es beber dos litros de agua al día, mínimo. Esta sustancia es esencial para mantener un estilo de vida saludable porque además de hidratarte, elimina todos los líquidos retenidos. 

Asimismo, aumenta la ingesta de potasio. Este componente no lo encontrarás solo en el plátano, sino también en los pistachos, sandía, espinacas, soja, aguacate o yogur natural. El potasio actúa como un nivelador de líquidos del cuerpo, lo que lo hace un buen diurético natural.

Como evitar la retencion de liquidos

No olvides dedicarle una media de 30 minutos al día al ejercicio físico. Esto mejora la circulación del cuerpo evitando la acumulación de grasas y líquidos en las zonas que no quieres. Ello influye en la mejora de actividad de los ganglios linfáticos y de todo el sistema cardiovascular. Y por supuesto, huye de las tallas muy ajustadas en la ropa y el calzado que obstaculizan el recorrido de los flujos por el sistema circulatorio.

Olvídate de todas las pastillas para eliminar líquidos, que pueden fomentar cambios hormonales, y sigue unas pautas en tu rutina para combatir la retención de líquidos. Esto, además de ser económico, supondrá un cambio en tus hábitos a favor de tener una vida saludable.

Comparte este artículo