Los 5 mejores alimentos para acelerar el metabolismo y quemar grasa

por Clínica Granado-Tiagonce

¿Se puede acelerar el metabolismo? Esa es la verdadera cuestión. Hay bastantes blogs que enumeran una serie de trucos que aceleran el metabolismo, pero lo cierto es que llegan a ser hasta contraproducentes para el organismo.

El metabolismo engloba una serie de reacciones químicas en las células de tu cuerpo que se encargan de transformar los nutrientes ingeridos a través de los alimentos en energía para que puedas moverte, respirar, que circule la sangre por tu interior, mantengas la temperatura corporal, para reflexionar, etc. Ahora bien, ¿por qué hablamos de alimentos que aceleran el metabolismo para adelgazar? Pues porque la energía que estos le aportan a tu organismo se mide en calorías, de forma que si consumes más de las que tu cuerpo necesita para sus funciones vitales, estas se instalan en forma de grasa en tu abdomen, por ejemplo. De ahí la relación del ritmo en el que trabaja el metabolismo con los cambios de peso.

Decíamos antes que es importante que tengas cuidado con los artículos que hablan de cómo acelerar el metabolismo con pastillas, o de aquellos que dan consejos acerca de acelerar un metabolismo lento para adelgazar rápidamente. La mayoría de estas informaciones no están respaldadas por profesionales que lo que sí buscamos es ayudarte a normalizar tu metabolismo, todo de forma natural y progresiva, de manera que no provoque graves consecuencias en tu cuerpo.

Una vez dicho esto, pasamos a enumerarte nuestra lista de los 5 mejores alimentos para acelerar el metabolismo y quemar grasa.

Té verde en ayunas

El té verde en ayunas es uno de los activadores del metabolismo naturales más efectivos. Su alto contenido en cafeína incrementa el rendimiento celular a la hora de la transformación de nutrientes en energía, por lo que contribuye a quemar grasas. Además de sus infinitos beneficios antioxidantes o de prevención de enfermedades, facilita la expulsión de líquidos del cuerpo y mejora la digestión, entre otros.

Te verde en ayunas

Recomendamos el té verde en ayunas para acelerar el metabolismo de forma natural, ya que es el momento del día en el que tu cuerpo absorberá mejor cada una de sus propiedades. Pero es muy importante que no abuses de él. Existen numerosas dietas para acelerar un metabolismo lento que indican tomar esta infusión antes de cada comida. Esto puede afectar de forma muy negativa a tu organismo ya que incrementará tu ansiedad, puede llegar a provocar dolores de cabeza intermitentes e incluso llevarte al insomnio.

Si eliges la cafeína como uno de los métodos para acelerar tu metabolismo, también tienes la opción de beber café aunque en dosis moderadas. Este estimulante puede llegar a favorecer el almacenamiento de grasa en tu cuerpo, entre muchos otros efectos negativos para tus huesos, corazón o piel.

Lentejas

Las lentejas son quizás el tipo de legumbre más recomendadas si hablamos de los alimentos que aceleran el metabolismo para adelgazar. Su mayor secreto no es solo el alto contenido en fibra, sino todo el hierro que le proporciona a tu organismo. Cuando tu cuerpo no encuentra este químico que le da tanta energía para funcionar de manera efectiva, el metabolismo se ralentiza.

Acelerar metabolismo de forma natural

Otra de las cuestiones que hace que las lentejas tengan presencia en todas las dietas para adelgazar es que estabilizan los niveles de azúcar en sangre, cosa que produce que te sientas saciado muy pronto y durante más tiempo. Además, son bajas en grasas. ¿Qué más se le puede pedir a un alimento para incluirlo en tus menús para quemar grasa?

Eso sí, no hagas un potaje de lentejas que no favorece nada tu objetivo de activar un metabolismo basal lento. Elige, más bien, recetas como la del tabulé de lentejas, por ejemplo. Este rico plato vegano consiste en la mezcla de lentejas cocidas con tomate, pimiento y cebolleta picados, y posteriormente aliñados.

Especias quemagrasas

Las especias quemagrasas son bastante útiles en las dietas para cambiar el metabolismo. Puede que las encuentres denominadas como alimentos termogénicos debido a la acción que producen en tu organismo nada más entrar en él. Se denominan así porque durante la digestión estos condimentos producen un efecto de calor en el cuerpo que aumenta el metabolismo. Esto, en definitiva, concluye quemando las calorías y ayudando a disminuir el peso.

Activadores metabolismo naturales

Cuando hablamos de especias termogénicas para acelerar el metabolismo nos referimos a la canela, el jengibre, la pimienta negra, la mostaza o el ginseng, entre algunas más. Lo bueno de estos añadidos es que combinan con platos dulces y salados, en cualquier ensalada refrescante, guiso caliente o postre bajo en calorías. Seguro que tienes alguna infusión en casa con jengibre, que es muy recomendado para eliminar líquidos del cuerpo. Pero también es muy popular la canela para quemar grasa; sustancia que, además, facilita la digestión y tiene tantos minerales que es perfecta para combatir cualquier resfriado.

Probablemente, si has leído más información sobre cómo acelerar la quema de grasa del cuerpo habrás visto muchas reseñas acerca del ginseng. Es otra de las especias puesta muy de moda en la actualidad y, seguramente, la que te ayude a conseguir resultados en menos tiempo. Uno de sus mayores beneficios es que estimula la actividad mental y física de quienes se sienten siempre cansados o faltos de energía. Cualquier té con ginseng te recobrará de fuerzas para quemar calorías.

Yogur griego para dieta

De entre todos los productos lácteos que puedes encontrar para acelerar el metabolismo y bajar de peso, el yogur griego es de los más destacados. Gracias a su alto nivel de yodo, regula la función diaria de la glándula tiroides y, por tanto, activa el metabolismo basal lento. Asimismo, el yogur griego es necesario en la dieta de cualquier persona que practique ejercicio físico con frecuencia porque es rico en proteínas, sustancias que regeneran los músculos e intervienen a la hora de quemar grasas.

Yogur griego dieta

El yogur griego desnatado o light se suele acompañar con avena, frutos secos o trozos de fruta, todos con múltiples beneficios que te ayudarán a conseguir tu objetivo. Los frutos secos aceleran el metabolismo también. Una pequeña porción de almendras o nueces en tu yogur será su complemento perfecto.

Como hemos dicho antes, la avena es otra de las sustancias que le puede dar un toque muy favorecedor y saludable a tu yogur griego. Se trata de uno de los cereales más utilizado en cualquier dieta para adelgazar, sobre todo para deshacer la grasa odiosa que se acumula en el vientre. Son muchos componentes los que la convierten en una aliada perfecta de las buenas digestiones y de la saciedad del estómago, dos funciones imprescindibles para normalizar tu metabolismo.

Pomelo y naranja

El pomelo y la naranja son dos de los cítricos que indispensables en nuestra lista de alimentos para acelerar el metabolismo y quemar grasa. Las frutas ácidas son excelentes diuréticos y antioxidantes que depuran el organismo de una forma completamente natural. Hay muchas personas que ingieren estos alimentos en forma de zumo, en ayunas y a diario, pero es cierto que su acidez puede provocar daños en el estómago.

Frutas que aceleran el metabolismo

Siempre que hablamos de seguir unas recomendaciones en cualquier dieta para acelerar un metabolismo lento y bajar de peso, es fundamental que mantengas un equilibrio en cuanto al consumo semanal de ciertos productos. Como hablábamos anteriormente, no es bueno para tu organismo tomar varios tés al día por ejemplo, al igual que ocurre con el pomelo, la naranja o cualquier otro cítrico. Los profesionales de la nutrición siempre defenderemos el aprendizaje de una serie de hábitos saludables que seas capaz de mantener en el tiempo, en vez de seguir las famosas dietas milagro que pueden poner en peligro serio tu salud y bienestar.

Otro de los cítricos muy empleados para acelerar la quema de grasa del cuerpo es el limón. De hecho, seguro que habrás oído hablar de la famosa infusión de agua tibia con limón. Este fruto es otro de los que produce la termogénesis de la que hablábamos al inicio de este artículo, y por tanto, uno de los mejores estimulantes del metabolismo. Tomar el jugo del limón con cierta frecuencia puede ayudarte a mejorar las digestiones y eliminar cualquier tipo de estreñimiento, entre múltiples beneficios.

Cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa con ejercicio

Si llegaste a este artículo con la pregunta de cómo acelerar el metabolismo para quemar grasa, esperamos que hayas resuelto tu duda. Pero lo cierto es que no solo debes contar en tu dieta con bebidas y comidas que aceleren el metabolismo, sino también con una rutina de ejercicios que te ayude a deshacerte de esas calorías de más.

Los ejercicios para acelerar el metabolismo más recomendados son el ciclismo o la natación, ¿sabes por qué? Porque elevan considerablemente el ritmo cardíaco y, por ende, activan cualquier metabolismo basal lento. Ejercicio y metabolismo van de la mano, ya que es cuando estás realizando una actividad física cuando más energía queman tus músculos.

No te preocupes de cuánto tiempo tarda el metabolismo en cambiar y empieza a planificar desde ahora cómo vas a conseguir tu objetivo. Revisa la lista de los 5 mejores alimentos para acelerar el metabolismo y quemar grasa e inclúyelos en tus menús semanales. Ello, unido a una actividad física repetida, sin duda te permitirán bajar de peso de una manera completamente saludable. ¡Compruébalo!

Comparte este artículo