Seroma: qué es, síntomas, cómo se trata y por qué se produce

by Clínica Granado-Tiagonce

Si te has sometido a una intervención quirúrgica, es muy probable que hayas oído hablar del seroma. Esta condición puede ocurrir después de cualquier tipo de cirugía, pero es más común después de la cirugía de mama o abdominal. El seroma es una acumulación de líquido en la zona donde se realizó la cirugía. En esta entrada del blog hablaremos de lo que es el seroma, los síntomas, cómo se trata y por qué se produce, ¡continúa leyendo!

¿Qué es un seroma?

El seroma se define como la acumulación de líquido en una zona del cuerpo en la que, previamente, se ha realizado una cirugía. Este líquido está compuesto por suero y células de defensa. Cuando la acumulación es muy grande pueden generarse infecciones, soltarse los puntos de sutura, abrirse la herida y producirse complicaciones.

¿Qué es un seroma encapsulado?

Los seromas de larga duración desarrollan una pseudocápsula a su alrededor. Se diferencian de los abscesos en que estos últimos presentan infección; es decir, desechos y productos de descomposición de bacterias o glóbulos blancos. Los primeros, en cambio, son sueros estériles recogidos en un espacio o en una zona entre los tejidos que estaban previamente adheridos, como consecuencia de la inflamación tisular.

La pseudocápsula se desarrolla cuando los seromas se convierten en crónicos y es poco probable que sean reabsorbidos por el propio cuerpo e, incluso, pueden infectarse. La cirugía es, entonces, la mejor opción, con la escisión completa del saco pseudocapsular.

Seroma postquirúrgico

El seroma es una de las complicaciones más tempranas y comunes que pueden presentarse, en especial, tras una cirugía plástica (en el abdomen o en los senos) o de cáncer de mama. Si no se trata a tiempo puede infectarse o encapsularse. Para prevenirlo se debe mantener la faja o vendaje compresivo bien ajustados. Cuando menos espacio tenga el cuerpo para generar líquidos, muchísimo mejor.

¿Por qué se producen los seromas y cómo se forman?

El seroma es el resultado de la inflamación causada por el corte y manipulación de la piel y del tejido graso y es un procedimiento natural del cuerpo para su curación, así como una reacción de defensa. Surge durante la primera o segunda semana del posoperatorio y cuando se acumula líquido en el espacio muerto entre las capas de la piel. Después de la cirugía, muchas personas reciben tratamiento con un dispositivo de drenaje para extraer el exceso de líquido mientras sanan. Aún así, el seroma puede aparecer después.

Síntomas del seroma

¿Cuáles son los síntomas del seroma? Un seroma puede causar síntomas en el lugar en el que se ha practicado la cirugía, de las maneras siguientes:

• Un hinchazón similar a una ampolla o globo en la piel.
  • Una sensación de líquido o movimiento evidente debajo de la piel.

Si el seroma es grande, su tamaño puede causar molestias. Aunque no necesariamente es motivo de alarma, debe ser examinado por un médico.

¿Cuánto tarda un seroma en desaparecer?

La mayoría de los seromas desaparecen dentro de las 3 o 4 semanas posteriores a la cirugía. Si se experimenta dolor o calor en la zona, debe ser visto por un profesional de la medicina. Este puede recomendar una aspiración, un procedimiento que se realiza, en la misma consulta, para eliminar el exceso de líquido con una aguja, u otro tipo de tratamiento.

¿Cómo se trata el seroma? Tratamiento del seroma

El tratamiento a seguir dependerá del tamaño del seroma y de la repercusión que este tenga sobre las cicatrices. Tal como se ha comentado ya, algunos pequeños pueden reabsorberse por sí solos y resolverse sin intervención. Sin embargo, los de gran tamaño deben ser tratados. A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de tratamiento, complementarios entre sí en gran parte de las ocasiones, con más detalle.

Tratamiento farmacológico

Los seromas que están infectados se pueden tratar con antibióticos u otros medicamentos. Los de gran tamaño y recurrentes se pueden abordar mediante la escleroterapia, una técnica aceptada como eficaz y segura. Consiste en llenar la cavidad en la que se ha acumulado el líquido con sustancias irritantes que inducen una respuesta fibrótica, para sellar el espacio muerto.

Estas sustancias irritantes o esclerosantes, pueden ser etanol, bajo anestesia general o sedación moderada, según su porcentaje de pureza y forma de aplicación. Talco en polvo, suspensión con o sin anestesia local, o aerosol. Tetraciclinas (antibióticos), polidocanol, en solución o espuma, eritromicina (antibiótico), OK-432 (Picibanil), pegamento de fibrina y esclerosantes combinados con povidona yodada. La escleroterapia es un método mínimamente invasivo y con un bajo riesgo de complicaciones para eliminar el espacio muerto, evitando la acumulación de líquido.

Medidas físicas

El médico, cuando el seroma es grande o doloroso, puede sugerir su drenaje. Para hacer esto insertará una aguja en este y extraerá el líquido con una jeringa. Si vuelve a aparecer, puede ser necesario drenar varias veces.

Otra medida física, esta vez para prevenir, es la utilización de prendas de compresión. Estos dispositivos médicos están diseñados para ayudar a que la piel y los tejidos sanen más rápido. También pueden reducir la hinchazón y los moretones después de una cirugía.

Extracción del seroma y análisis

Si el color del líquido drenado es turbio o la piel luce eritematosa o celulítica antes del drenaje, se enviará una muestra para su cultivo. El análisis de la composición de este fluido es particularmente importante en los seromas tardíos, para descartar la posible presencia de otras patologías.

Cirugía

En algunos casos de seroma prolongado y encapsulado, una operación quirúrgica puede ser el mejor tratamiento. Bajo anestesia local o locorregional, se aborda realizando una incisión longitudinal sobre la lesión, seguida de una capsulotomía y la eliminación de los tejidos muertos o dañados.

En definitiva, los seromas son una complicación común después de la cirugía, y pueden ser frustrantes de tratar. Si estás experimentando este problema, ven a vernos a nuestra clínica estética en Madrid para que te ayudemos. Disponemos de la última tecnología y tratamientos para ayudar a deshacerse de su seroma de forma rápida y eficaz. ¡Te esperamos!