Tabla de contenidos

Qué es lipedema y cómo tratarlo con Liposucción WAL

Disponer de una acumulación de grasa excesiva en las extremidades del cuerpo puede convertirse en un trastorno perjudicial para la salud. A esta irregularidad le llamamos lipedema. ¿Sabes qué es un lipedema? A continuación vamos a contarte el significado de esta afección y cómo se puede solucionar a través de la liposucción WAL. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un lipedema?

Lipedema es una afección que se caracteriza por la inflamación de las células del tejido adiposo en las extremidades del cuerpo, lo que provoca sensación de descompensación entre las diferentes partes del cuerpo. Además, si no se trata a tiempo, puede suponer problemas más graves para la salud del paciente.

¿Cómo se diagnostica el lipedema?

Al tratarse de un problema clínico, es necesaria una consulta con un especialista para poder diagnosticar el lipedema. En esta consulta suele ser necesario un examen físico que confirme la patología. No obstante, a veces, es necesario realizar pruebas complementarias para poder descartar otros orígenes.

Sintomatología del lipedema

¿Cómo podemos saber si una persona padece lipedema? El paciente debe referir algunos de estos síntomas:

  • Baja o nula afectación en los tobillos.
  • Hipersensibilidad y dolor al contacto en las zonas lipodistróficas.
  • Fragilidad en los capilares que produce aparición de hematomas por roturas de los mismos.
  • Pesadez y sensación fría en los muslos.
  • Desproporción desmesurada de las extremidades en comparación con el resto del cuerpo.

Tipos de Lipedema

Existen diferentes tipos de lipedema según la superficie de la piel, estos son:

  • Grado I: La superficie de la piel es normal y blanda. Se palpan algunos nódulos pequeños de grasa.
  • Grado II: La superficie de la piel es irregular y dura debido al aumento de nódulos.
  • Grado III: la superficie de la piel ya se encuentra deformada debido al exceso de tejido adiposo, los nódulos son más grandes y con diferentes tamaños, mayormente en caderas y tobillos.

¿Por qué se produce el lipedema?

Por lo general, el lipedema viene dado por un aumento de la grasa corporal de manera considerable, aunque puede estar también causado por trastornos hormonales. El lipedema suele desarrollarse durante la pubertad, el embarazo o la menopausia.

¿Se puede prevenir el lipedema?

Al no conocerse de manera exacta las causas de la aparición de lipedema en los pacientes, es complicado conocer medidas de prevención. Aún así, se pueden llevar a cabo factores que pueden ralentizar su aparición. Un ejemplo de esto último es seguir un estilo de vida saludable a través de la dieta y del deporte.

tipos de lipedemaEl mejor tratamiento para el lipedema: Liposucción WAL

La liposucción WAL es el tratamiento más indicado para poner solución al lipedema, ya que se diferencia de las liposucciones comunes en el número de incisiones, la dirección en la que se insertan las cánulas y en la cantidad de grasa que se extrae. Actualmente, es el único tratamiento de lipedema que mejora de manera real la calidad de vida de quienes padecen dicha enfermedad.

¿Qué es y en qué consiste una liposucción WAL para tratar el lipedema?

Una liposucción WAL es un tratamiento para la extracción de grasa corporal a través de una pequeña cánula que introduce suero salino para desprender los adipocitos, realizando una aspiración progresiva de éstas células adiposas enfermas bajo control manual.

Finalidad de una liposucción WAL para lipedema

La finalidad de una liposucción WAL es eliminar del cuerpo grandes cantidades de grasa con la mínima afectación, es decir, respetando los sistemas venosos y linfáticos. Aunque sus efectos son como los de una cirugía estética, su verdadero fin es mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que sufren de lipedema.

Liposucción WAL: Ventajas frente al lipedema

La Liposucción WAL dispone de unas ventajas, éstas son:

  • Delicadeza en el cuidado de los tejidos
  • Menores molestias postoperatorias
  • Rapidez en la recuperación
  • Predecibilidad de los resultados
  • Mayor seguridad y control en la ejecución
  • Mayor extracción de tejido graso

Liposucción WAL: preoperatorio y postoperatorio

Para conocer, más aún lo que es una Liposucción WAL hay que hablar del preoperatorio y postoperatorio.

Preoperatorio

Lo primero es realizar una valoración en consulta al paciente para evaluar detenidamente el caso y confirmar el diagnóstico de lipedema. Una vez confirmado el diagnóstico hay que asegurar que el paciente vaya a obtener un beneficio de la realización de una liposucción WAL, cuando se reconoce ese beneficio se establece el tratamiento para cada paciente, estableciendo diferentes pruebas que ayuden a adaptar y preparar el tejido graso a tratar.

Postoperatorio

La recuperación de una liposucción WAL es diferente a la recuperación de una liposucción normal ya que al tratarse de una solución a una enfermedad, el postoperatorio debe ser más cuidadoso. Los tratamientos a realizar una vez realizada la operación dependen de las necesidades de cada paciente, basados siempre en conseguir que el paciente logre finalizar el tratamiento de la manera más ágil y rápida posible.

¿Cualquier cirujano puede realizar una operación de lipedema?

No. Es importante que la persona que realice dicha operación sea especialista en lipedema y que disponga de la suficiente experiencia para realizar el tratamiento con seguridad. Es importante confíar y solicitar que el tratamiento lo realice un experto para conseguir los resultados y evitar problemas futuros.

Si sufres de lipedema y no sabías que se podía poner solución a través de este tratamiento, pide tu cita en nuestra clínica y nuestro doctor te asesorará sobre los pasos a seguir para que puedas ponerle solución. ¡Te esperamos!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×