Tabla de contenidos

Ojeras oscuras: principales causas y cómo eliminarlas

Todos hemos tenido ojeras oscuras alguna vez. La realidad es que pueden ser causadas por multitud de factores, desde insomnio hasta genética. Por ello, en este artículo vamos a contar cuáles son las causas y cómo podemos eliminar las ojeras oscuras, ¡sigue leyendo!

¿Qué son las ojeras oscuras?

Las ojeras corresponden a la piel que tenemos justo debajo de nuestros ojos, se trata de una piel muy delicada y fina. Por lo general, las ojeras tienden a oscurecerse debido al elevado número de vasos sanguíneos que poseen, ya que si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno o fluidos, la tonalidad de los vasos tienden a oscurecerse. Hay que mencionar que la aparición de las ojeras no se muestra únicamente por disponer de una tonalidad más oscura, sino que también se ocasiona un hundimiento leve en la zona.

Tipos de ojeras oscuras

Antes de tratar las ojeras es imprescindible conocer qué tipo de ojera oscura tenemos para poder tratarla de manera correcta. Según el color, seremos capaces de distinguir dos tipos diferentes:

Ojeras marrones o negras

En este caso, hablamos de ojeras que se oscurecen, normalmente, por el envejecimiento cutáneo, aunque también surgen debido a un exceso de melanina tras la exposición solar.

Ojeras azules o moradas

En este caso, no son causadas por un oscurecimiento de la piel sino por una mala circulación. También pueden ser causadas por otros motivos como el estrés, la falta de sueño o la genética.

¿Por qué aparecen las ojeras oscuras? Principales causas

Como ya sabemos, las ojeras oscuras pueden aparecer por una amplia variedad de causas. Por ello, a continuación vamos a tratar las más comunes:

Cansancio

La falta de sueño es uno de los principales factores junto al estrés y la ansiedad. Es recomendable descansar al menos 8 horas, hacer ejercicio y llevar una vida más ligera para que la circulación sanguínea mejore en el rostro.

Alimentación

Otra causa es la alimentación, es importante llevar una alimentación equilibrada y saludable ya que si no introducimos los nutrientes necesarios en el cuerpo, como el hierro, podemos tener problemas de salud, por los que pueden aparecer ojeras oscuras.

Salud cardiovascular

Como hemos comentado anteriormente, uno de los motivos por los que se nos oscurecen las ojeras es la circulación sanguínea, por ello, si tenemos algún problema cardiovascular nuestras ojeras pueden ser más oscuras de lo normal.

Herencia genética

Las ojeras oscuras pueden ser también causadas por genética. Es preciso informar de que no tienes por qué poseer ojeras oscuras si tus familiares las poseen, pero si se considera que hay mayor predisposición a que aparezcan.

Exposición solar

La exposición solar es otra de las causas por las que pueden aparecer ojeras oscuras. Al tratarse de una piel muy fina, es frecuente encontrar una pigmentación excesiva en esta zona.

Edad

El envejecimiento de la piel es otra de las causas principales, por lo general, la piel pierde elasticidad y da paso a las primeras manchas o arrugas.

Cómo eliminar las ojeras oscuras

Muchas veces creemos que hacer que nuestras ojeras oscuras desaparezcan es imposible, pero existen infinidad de remedios tanto caseros como estéticos que harán que tu estado facial mejore.

Remedios caseros

Existen varios remedios caseros que ayudarán de manera fácil a la recuperación de tu estado facial. Algunos son:

  • Cuidar el sueño: lo primero y más importante es descansar adecuadamente. Es importante dormir la cantidad de horas suficientes para que nuestras ojeras oscuras se reduzcan.
  • Bolsas de té: La cafeína estimula la circulación de la zona ocular gracias a sus propiedades antioxidantes. Además, se recomienda su utilización en frío para incorporar también un efecto refrescante.
  • Productos cosméticos: En este caso nos referimos principalmente a cremas hidratantes, de las cuales podemos distinguir según el color de la ojera. Para las ojeras con tonalidad marrón es mejor que la crema incluya vitamina C o retinol, mientras que para aquellas que tienen la sub tonalidad morada, es mejor que tengan vitamina K o cafeína.

como eliminar las ojeras oscuras

Tratamientos estéticos

Además de los tratamientos caseros, es importante dar a conocer los tratamientos estéticos que existen, los vamos a dividir también según la tonalidad de las ojeras.

  • Para ojeras moradas se recomienda la carboxiterapia ya que las infiltraciones de CO2 incrementa el oxígeno en la piel que aclara la zona.
  • Para ojeras marrones, se realizan peelings despigmentantes, con los que se inyecta ácido tricloroacético o ácido salicílico que gracias a su efecto abrasivo, regenera las diferentes capas de la piel.

Además encontramos el microneedling que gracias a su alto contenido en vitamina C y retinales, incrementa la permeabilidad de la piel evitando la entrada de rayos de sol de manera directa y por lo tanto, evita la hiperpigmentación y aclara la zona.

¿Se pueden prevenir las ojeras oscuras?

La realidad es que no se pueden prevenir las ojeras oscuras en su totalidad, pero sí podemos intentar ralentizar su aparición a través de algunos consejos:

  • Dormir lo suficiente y reducir el estrés
  • Proteger los ojos del sol
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol
  • Hidratarse correctamente
  • Utilizar contorno de ojos

Si posees ojeras oscuras pero no sabes cómo ponerle remedio, desde Clínica estética Tiagonce ofrecemos una amplia variedad de servicios con los que podrás eliminarlas. Además, podrás encontrar otros tratamientos corporales  o faciales. ¡Te esperamos!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×