Tabla de contenidos

Cuperosis en la cara: qué es y cómo prevenir esta afección

Una piel de aspecto enrojecido es normal cuando nos exponemos al frío, el calor y la luz solar. Sin embargo, cuando esta coloración en la piel persiste por mucho tiempo y, de hecho, aumenta en intensidad, estamos ante un problema de cuperosis. Este padecimiento altera la apariencia del rostro y, por lo tanto, repercute negativamente en la autoestima de quien la padece. Además, si no se tienen los debidos cuidados, puede convertirse en un problema estético y de salud de consideración.

¿Qué es la cuperosis en la cara? ¿Cómo se manifiesta la cuperosis? ¿Qué la produce? ¿Se puede prevenir su aparición? ¿Cuáles son los tratamientos y remedios caseros más efectivos para la cuperosis? ¿En qué se diferencia de la rosácea? Encuentra, a continuación, la respuesta a todas estas interrogantes.

¿Qué es la cuperosis en la cara?

La cuperosis en la cara se trata de una afección de la piel del rostro que produce enrojecimiento y dilatación de los vasos sanguíneos. Se manifiesta tanto en las mejillas como en las alas nasales en forma de pequeños filamentos de tonalidades rojizas y púrpuras. Aunque este problema cutáneo puede afectar a personas de cualquier edad, las mujeres de entre 35 y 40 años, con piel clara y sensible, problemas de circulación y antecedentes familiares son más propensas a desarrollar cuperosis.

¿Cuáles son las causas de la cuperosis?

La cuperosis es causada por una mala circulación dentro de los microvasos. Cualquier factor que pueda causar dilatación de los vasos, puede producir este problema en personas predispuestas a desarrollarlo. Estos incluyen:

  • Alteraciones hormonales propias del embarazo, la menstruación y la menopausia.
  • Cambios repentinos de temperatura.
  • Consumir alimentos y bebidas muy calientes, o con muchos condimentos y picantes.
  • Consumo de tabaco y abuso del alcohol.
  • Contacto de la piel con productos irritantes.
  • Diabetes y presión arterial elevada.
  • Experiencias traumáticas que ocasionen estrés intenso y prolongado.
  • Exposición a los rayos ultravioleta del sol o de las máquinas de bronceado.
  • Exposición a viento frío, calor intenso u otros factores ambientales.
  • Traumatismos y golpes en la piel.
    cuperosis facial

¿Cómo prevenir la cuperosis facial?

Ahora veamos cuáles son las mejores medidas que puedes tomar para prevenir la aparición de la cuperosis facial. En primer lugar, puedes usar protector solar siempre que salgas de casa y ropa abrigadora en tiempo de frío. También deberás evitar el tabaco y, si decides beber, limitar la cantidad de alcohol que ingieres.

En la lucha contra la cuperosis facial, también se recomienda adoptar una dieta rica en vitaminas y antioxidantes con un bajo consumo de sal, cafeína y alimentos irritantes y picantes. Asimismo, es fundamental dormir entre 6 y 8 horas diarias y esforzarse por mantener el estrés a raya. Por último, te sugerimos utilizar productos especiales para el cuidado de la piel sensible. ¡Presta atención a los tratamientos y cremas que recomendamos, pero evita usar remedios caseros!

Remedios para la cuperosis facial

En muchos artículos puedes encontrar remedios para la cuperosis facial que recomiendan para evitarla y mejorarla. Es necesario tener mucho cuidado con estos remedios caseros, ya que la piel puede sufrir mucho y que la cuperosis vaya a más. Desde nuestra clínica no recomendamos usar estos remedios sin antes haber visitado al dermatólogo o médico. Pasamos a nombrar los remedios más repetidos para que lo tengas en cuenta. Insistimos, ¡mucho cuidado!

  • Aplicar en el rostro un tónico de manzanilla frío.
  • Colocar hielo en las áreas enrojecidas, seguido de una loción calmante.
  • Elaborar una crema facial mediante mezclar una clara de huevo batida, dos cucharadas de miel y unas gotas de aceite de almendras.
  • Frotar la piel de tu rostro con medio limón por la mañana y por la noche.
  • Hacer una mascarilla de cuatro cucharadas de harina, una de aceite de oliva, una de miel y medio vaso de leche caliente, aplicar en el rostro y dejar actuar durante alrededor de quince minutos.
  • Hervir lechuga o flores de malva en agua para preparar una loción que deberás aplicar en el rostro todos los días al despertar y antes de dormir.
  • Licuar medio pepino en media taza de leche fresca, aplicar en la cara y dejar actuar por unos minutos.
  • Preparar una crema facial con dos albaricoques machacados y leche.
  • Utilizar zumo de naranja como desmaquillante natural.

remedios cuperosis facial

Tratamiento para la cuperosis facial

Resulta esencial acudir a un médico o un dermatólogo para tratar los síntomas de cuperosis. El profesional te prescribirá un tratamiento que te permita reducir el enrojecimiento, e hidratar y eliminar la tirantez de la piel. Para ello, comienza por limpiar tu cara con jabones suaves (libres de agentes irritantes) y aguas micelares. Después, aplica cremas y suplementos que estimulen la circulación, disuadan la vasodilatación y alivien la irritación y sensación de calor.

Otros tratamientos faciales han demostrado su efectividad en la lucha contra la cuperosis en la cara. En nuestra clínica ofrecemos diferentes tratamientos faciales que ayudan a tratar y evitar la cuperosis facial. Además, mejorarán tu rostro. ¡Pregúntanos!

tratamiento cuperosis facial

Cremas para la cuperosis facial

Cuando la cuperosis se ha desarrollado, debes evitar aplicar sobre la piel cualquier sustancia que pueda causar irritación, tales como exfoliantes y tónicos con alcohol. En su lugar, debes usar cremas con ingredientes naturales como castaño de indias, manzanilla, meliloto, regaliz, rusco y semillas de vid. Estos productos tienen capaprenoles, polifenoles y ácido glicirrético. Las propiedades antiinflamatorias, antiedemas y calmantes de estos compuestos los convierten en auxiliares muy apropiados en el tratamiento de la cuperosis.

Diferencias entre cuperosis y rosácea

La principal característica de la cuperosis es la aparición de telangiectasias (filamentos finos) en las mejillas, alas nasales y mentón. Más que una enfermedad, es considerada un problema estético. Ahora bien, si no se tienen los debidos cuidados, la cuperosis puede desembocar en la aparición de rosácea. Esta afección produce enrojecimiento, granulomas y pústulas en la piel del rostro, además de lesiones oculares, como conjuntivitis y blefaritis.

diferencias entre cuperosis y rosacea

¿Tienes alguna duda sobre esta patología dermatológica que afecta principalmente a mujeres? La cuperosis en la cara es muy común y tiene solución si se trata. Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta. Mira todos los tratamientos faciales que puedes encontrar en nuestra clíncia, ¡te esperamos!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×