Tabla de contenidos

Contractura capsular: qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata

En todo el mundo, los implantes mamarios se encuentran entre los tipos de cirugía plástica más populares. Aunque conllevan una serie de riesgos y complicaciones, para muchas mujeres pueden cambiar su vida. Una de estas complicaciones es la contractura capsular. La contractura capsular es una complicación que puede producirse tras la cirugía de mamas de implantes mamarios. Se trata de un engrosamiento y endurecimiento del tejido que rodea al implante, lo que puede provocar que la mama se vuelva dura, deforme e incluso dolorosa. En esta entrada del blog te explicamos con más detalle qué es la contractura capsular, cómo se diagnostica y cómo se trata. ¡Sigue leyendo!

Contractura capsular: qué es y en qué consiste

La contractura capsular mamaria es una afección que puede producirse tras la cirugía de implantes mamarios. La cápsula o el tejido cicatrizal que normalmente se forma alrededor del implante puede tensar y apretar el implante, haciendo que se vuelva duro y deforme. La contractura capsular mamaria también puede causar dolor y molestias. Aunque la afección no es peligrosa, puede ser bastante incómoda y, a menudo, requiere una cirugía adicional para corregirla.

¿Es común la contractura capsular?

La complicación más común después de la cirugía de aumento de pecho es la contractura capsular. Se produce en aproximadamente el 15% de las mujeres que se someten a una cirugía primaria de aumento de pecho y hasta en el 40% de las mujeres que se someten a una cirugía de revisión por complicaciones anteriores (como la contracción capsular).

que es contractura capsular

Signos y síntomas del encapsulamiento o contractura capsular

Los signos y síntomas de la contractura capsular incluyen dolor, hinchazón y deformidad de la mama. Los síntomas pueden variar en función de la gravedad del proceso de la enfermedad de la contractura capsular. Algunas mujeres no presentan ningún síntoma, mientras que otras pueden experimentar dolor intenso y opresión en las mamas durante años antes de buscar atención médica.

En los casos leves, la paciente puede experimentar molestias o tensión en el pecho. En los casos más graves, las mamas pueden endurecerse y deformarse. Los pezones también pueden cambiar de posición o invertirse. Si experimenta alguno de estos síntomas, debes acudir a tu médico para que te haga un diagnóstico y un tratamiento.

Cuáles son las causas de contractura capsular: Factores de riesgo asociados

Se han identificado varios factores de riesgo que producen contractura capsular. Entre ellos se encuentran:

Factores del paciente

  • Edad de la paciente.
  • Fumar.
  • Antecedentes de radioterapia o quimioterapia.
  • Fase postoperatorio.
  • Infecciones mamarias previas de la paciente.
  • Uso de medicamentos.

Factores de la cirugía

  • Complicaciones de la cirugía.
  • Plano subglandular.
  • Abordaje areolar de la mama.
  • Técnica quirúrgica realizada.

Factores asociados al implante mamario

  • Tipo de implante mamario.
  • Prótesis lisas o texturizadas.

¿Cómo se diagnostica la contractura capsular?

La contractura capsular suele diagnosticarse durante una exploración mamaria en la que el médico palpa las mamas en busca de dureza o deformidad. En algunos casos, la contractura capsular puede verse en una radiografía o una ecografía de las mamas.

Grado de encapsulamiento de pecho

El grado de encapsulamiento del pecho puede clasificarse como leve, moderado o grave. La gravedad de la contractura capsular depende del tamaño del saco capsular y no siempre es dolorosa. La contractura capsular puede clasificarse en cuatro grados. La escala de grados de contractura capsular va de 0 a IV (cuatro). La encapsulación o capsulotomía de grado I presenta un aspecto mamario natural sin molestias, mientras que la encapsulación o capsulotomía de grado II. La contractura capsular o capsulotomía de grado III se caracteriza por la presencia de sacos capsulares alrededor del implante, lo que provoca deformación y firmeza. Por último, la contractura capsular o capsulotomía de grado IV se caracteriza por una grave deformación de la mama con dolor y dureza que también puede provocar la retracción del pezón.

sintomas contractura capsular

Cómo se trata la contractura capsular: solución y tratamientos

Las opciones de tratamiento de la contractura capsular varían en función de la gravedad de la enfermedad. En los casos leves, es posible que la paciente sólo necesite un curso de antibióticos para eliminar la infección. En los casos más graves, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para eliminar el tejido capsular y liberar la mama de la contractura.

Tratamiento conservador de contractura capsular

Las opciones de tratamiento conservador para la contractura capsular incluyen el masaje, la terapia de ultrasonidos y la terapia de calor. Si el implante mamario sigue en buen estado, el cirujano puede recomendar un procedimiento de contracción capsular para romper el tejido cicatricial. Esta cirugía ambulatoria consiste en hacer una pequeña incisión cerca del borde del implante y utilizar una herramienta para romper la cicatriz tejido y exprimir el líquido capsular. A continuación, el implante puede volver a colocarse en un bolsillo más profundo que el anterior, lo que ayuda a evitar la reaparición de la contractura capsular.

En el caso de contracturas capsulares graves o que no hayan respondido a las medidas de tratamiento conservadoras, la cirugía de extracción de implantes mamarios (explantación) es una opción. El tejido capsular se retira junto con el implante mamario, y se deja una pequeña cicatriz de incisión en cada mama. Si desea reemplazar sus implantes, entonces un nuevo conjunto de implantes mamarios puede ser insertado durante esta cirugía también.

Tratamiento quirúrgico de contractura capsular

Hay algunos tratamientos quirúrgicos diferentes que pueden utilizarse para tratar la contractura capsular. Estos tratamientos incluyen:

  • Capsulectomía: se trata de la eliminación de la cápsula cicatrizada alrededor del implante.
  • Capsulectomía abierta: una capsulotomía que se realiza a través de una incisión en la mama.
  • Plicatura capsular (o reparación capsular): se trata de un procedimiento en el que se retira la cápsula cicatrizada alrededor del implante y se tensa para remodelar los senos.
  • Capsulectomía con sustitución o ampliación de los implantes mamarios: consiste en retirar ambos y el tejido capsular, para luego sustituir los implantes por otros más grandes.
  • Capsulectomía con capsulorrafia: consiste en retirar tanto los implantes como el tejido capsular, y luego tensar el pecho para darle nueva forma.

 

tratamiento contractura capsular

Prevención de la contractura capsular de mamas

Hay varias cosas que se pueden hacer para ayudar a prevenir la contractura capsular de la mama. Algunas de ellas son:

  • Seguir cuidadosamente las instrucciones de tu médico después de la cirugía.
  • Evitar la manipulación excesiva de las mamas.
  • Utilizar un sujetador de apoyo según las indicaciones.
  • Tomar los medicamentos prescritos por su médico.
  • Volver para el seguimiento.
  • Mantener los senos secos.
  • Evitar la exposición excesiva al sol.
  • Considerar la posibilidad de realizar una cirugía de contractura capsular si la afección persiste a pesar de otras medidas.

Estas son algunas de las formas de ayudar a prevenir la contractura capsular de la mama. Si tienes alguna pregunta o crees tener contractura capsular, asegúrate de hablar con tu médico especialista o también puedes contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de atenderte!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×