Los 5 alimentos anticancerígenos más potentes

por Clínica Granado-Tiagonce

Aunque hay algunos cánceres que están más ligados a la alimentación que otros, está claro que la nutrición saludable es una de las fórmulas más efectivas para la prevención del cáncer de mama, de próstata, colon, hígado, etc. Aunque no está al 100% confirmada la existencia de alimentos anticáncer, la mayoría de los expertos oncológicos aseguran que llevar una dieta sana y equilibrada que prevenga el sobrepeso o la obesidad contribuye en el desarrollo de barreras que frenan esta enfermedad.

La adopción de un estilo de vida saludable es, según la Organización Mundial de la Salud, la mejor de las formas de evitar el cáncer.

Esta entidad siempre ha destacado cualquier dieta anticancerígena rica en frutas y hortalizas, ya que estos elementos le aportan grandes cantidades de vitaminas y minerales al organismo que sirven para defenderlo ante cualquier riesgo.

Otra de las grandes ventajas de mantener unos hábitos alimenticios saludables es que reducen considerablemente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que es muy necesario que incluyas cuanto antes nuestra lista de alimentos anticancerígenos más potentes en tu día a día. Esto, combinado con una actividad física frecuente, fortalecerá como ningún otro suplemento anticancerígeno la salud de tu organismo.

A continuación, recopilamos tres de los consejos nutricionales para prevenir el cáncer más útiles que hemos aprendido de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC):

  • Ningún alimento anticancerígeno puede ejercer su función de manera efectiva si no se incluye en una dieta en la que haya otras comidas que también tengan esta propiedad. Desliza para conocer cuáles son los 10 alimentos anticancerígenos más potentes e intégralos todos a la vez en tu semana para que hagan el efecto de prevención que estás buscando.
  • Consumir grandes cantidades diarias de productos ricos en azúcares, alcohol y grasas animales contribuye no solo al desarrollo de obesidad, sino también a la aparición de cánceres, problemas circulatorios, respiratorios, etc.
  • Las dietas ricas en frutas y verduras anticáncer disminuyen aproximadamente un 20% el riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer.

Hay una regla no escrita acerca de los súper alimentos anticancerígenos, que dice que son principalmente los que más propiedades antioxidantes poseen. Decimos que un producto es antioxidante por la capacidad que tiene para prevenir la oxidación celular, de forma que destruyen aquellos elementos que matan a las células.

Seguir una dieta desequilibrada, fumar, mantener un ritmo de vida estresante o dormir poco son algunas de las actividades que fomentan la aparición de las sustancias tóxicas en el organismo.

Estas son las que favorecen el desarrollo de enfermedades degenerativas y aceleran el envejecimiento, entre otros.

¿Te parecen suficientes todas las razones por las que debes potenciar la alimentación anticancerígena en tu vida? Descubre aquí nuestra lista de los 5 alimentos anticancerígenos más potentes. ¡Presta atención!

1. Brócoli

Recientemente se ha demostrado que el brócoli es uno de los anticancerígenos naturales más efectivos de la huerta. Seguro que conocías esta verdura por su riqueza en numerosas vitaminas y minerales, pero nunca habrías pensado lo potente que es para prevenir distintos tipos de cáncer.

Junto al brócoli, los vegetales pertenecientes al grupo de las verduras crucíferas como pueden ser el repollo, rábano o coliflor, también poseen esta propiedad anticancerígena que favorece el desarrollo saludable de las células.

2. Té verde

Si tenemos que destacar en esta lista una bebida anticancerígena poderosa, esa es el té verde. Lo cierto es que se compone mayoritariamente de polifenoles, una sustancia vegetal que se ha demostrado que reduce la proliferación de células tumorales. Muchos expertos debaten si el té blanco es más anticancerígeno que el té verde, debido a que parece que sus propiedades antioxidantes son mayores.

Siempre es bueno recordar, cuando hablamos del té, que contiene cafeína y su consumo desproporcionado puede ser nocivo para la salud. Para no sufrir sus consecuencias de agitación, palpitaciones, dolor estomacal, diarrea, etc., lo mejor es no superar la toma de entre 300 y 400 mg por día.

3. Zanahoria

La zanahoria es uno de los mejores alimentos para prevenir el cáncer, y de hecho, hay numerosos libros que hablan de ello. Parece que comer zanahorias cocidas, crudas o en zumo natural puede convertirse en una rutina infalible para combatir enfermedades degenerativas. Esta afirmación se difundió a gran escala a raíz de la investigación de Ann Cameron, publicada en su obra La Cura del Cáncer con Zanahorias. La señora Cameron sufrió un cáncer de colon y asegura que se recuperó bebiendo el jugo de este vegetal anticancerígeno.

Obviamente, la zanahoria es el principal alimento en el que se encuentran los betacarotenos, es decir, unos pigmentos antioxidantes que agilizan la producción de glóbulos blancos en sangre, además de actuar de barrera del sistema inmunológico ante diversas enfermedades.

4. Cúrcuma

La cúrcuma o el jengibre, ambos de la misma familia vegetal, son dos de las especias aromáticas con mayor poder anticancerígeno de todas las que hay. El ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, sustancia capaz de discernir entre las células beneficiosas y dañinas del organismo para eliminar las segundas.

En este grupo también se encuentran el perejil, la albahaca o la pimienta. Todos estos vegetales anticancerígenos está demostrado que potencian los efectos de la quimioterapia, gracias a su actuación antiinflamatoria y antioxidante.

5. Baya silvestre

Las bayas silvestres y los frutos rojos en general también forman parte de la lista de los mejores suplementos anticancerígenos. Un estudio en Reino Unido demostró que las bayas aceleran la apoptosis, es decir, un proceso determinante para el cáncer mediante el cual las células se eliminan solas del organismo, dejándole espacio a otras nuevas y regeneradas.

Comparte este artículo