Tabla de contenidos

Ácido Tranexámico: qué es y cuáles son sus beneficios en el ámbito de la dermatología estética

El Ácido Tranexámico ha emergido como una herramienta muy versátil en el ámbito de la dermatología estética. Conocer todas sus posibilidades es imprescindible, ya que solo de esta forma podrás conocer si es eficaz o no en tu caso

En este artículo, te mostramos todo sobre este asunto. Queremos que descubras qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios en la dermatología estética, sobre todo, si estás pensando llevar a cabo este tratamiento. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Ácido Tranexámico?

El Ácido Tranexámico es un agente antifibrinolítico utilizado inicialmente en medicina para tratar trastornos hemorrágicos. Su capacidad para modular la coagulación sanguínea ha abierto nuevas posibilidades en el ámbito de la dermatología estética.

Ácido Tranexámico, ¿para qué sirve?

Así pues, en el ámbito de la dermatología estética, el Ácido Tranexámico sirve para la reducción de la pigmentación y la inflamación en la piel, así lo demuestran numerosos estudios médicos. Además, en el caso específico del contorno de ojos y ojeras, se ha observado que este compuesto puede disminuir la apariencia de las manchas oscuras y mejorar la textura de la piel. Investigaciones han demostrado que el Ácido Tranexámico inhibe la activación de melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel. Esto se traduce en una reducción significativa de la hiperpigmentación alrededor de los ojos, logrando un tono más uniforme y luminoso.

acido tranexamico para manchas

¿Cómo actúa el Ácido Tranexámico?

El Ácido Tranexámico actúa interfiriendo en los procesos biológicos que desencadenan la formación de manchas oscuras y ojeras. Al bloquear la activación de ciertos factores involucrados en la producción de melanina, este ingrediente contribuye a un cutis más radiante y rejuvenecido.

Ácido Tranexámico para manchas

El Ácido Tranexámico para manchas se ha presentado como un tratamiento muy útil y adecuado, sobre todo, para la mejora de manchas cutáneas. De forma más concreta, está muy recomendado en casos de hiperpigmentación como el melasma. Por ello, es imprescindible que conozcas cómo puede mejorar la apariencia de tu rostro. 

¿Cómo usar Ácido Tranexámico para manchas?

El Ácido Tranexámico para manchas puede usarse en crema o gel, a través de sueros o por vía oral. El método de administración va a depender de numerosos factores. Por lo que te recomendamos que consultes con un profesional médico para que te oriente en este sentido. No obstante, todos estas formas de administración son igual de eficaces

¿Para qué tipos de piel es adecuado el Ácido Tranexámico?

El Ácido Tranexámico es adecuado para todo tipos de pieles. Este se puede aplicar en todas aquellas pieles que tienen manchas, también en aquellas que son más sensibles, ya que la tolerancia de este tipo de ácido es bastante elevada. 

acido tranexamico para que sirve

Ácido Tranexámico: beneficios

En el ámbito de la dermatología estética, los beneficios del Ácido Tranexámico son numerosos. Entre todos ellos, podemos destacar los siguientes beneficios: 

  • Reduce la producción de melanina y mejora la apariencia de las manchas oscuras en la piel.
  • Disminuye el enrojecimiento persistente de la piel provocado por trastornos en la piel como el acné. 
  • Mejora las cicatrices al inhibir la formación de hiperpigmentación asociada.
  • Reduce la apariencia de las telangiectasias (pequeñas venas dilatadas). 
  • Previene la aparición de hematomas, y minimiza la duración y gravedad de los mismos si ya están presentes en la piel. 

Ácido Tranexámico: efectos secundarios

A pesar de que los efectos secundarios del Ácido Tranexámico no son muy habituales, debes tener en cuenta que también pueden presentarse. Algunos de estos efectos secundarios son los siguientes

  • Irritación cutánea: uno de los primeros efectos secundarios es la irritación cutánea. Algunas personas pueden experimentar irritación o sensibilidad en la piel con la aplicación tópica de ácido tranexámico.
  • Reacciones alérgicas locales: también pueden presentarse reacciones alérgicas locales, entre las más habituales destacan el enrojecimiento o picazón, aunque, a decir verdad, son poco comunes.
  • Fotosensibilidad: por último, algunas personas pueden volverse más sensibles a la luz solar después de aplicar ácido tranexámico, por lo que se recomienda el uso de protector solar.

En resumen, el Ácido Tranexámico representa un avance significativo en la industria del cuidado de la piel, ofreciendo una solución científicamente respaldada para mejorar el contorno de ojos y reducir la apariencia de ojeras. En este post, te hemos contado todo sobre este asunto. Has podido conocer qué es, para qué sirve y cómo actúa. Además, también hemos abordado para qué pieles es adecuado, cuáles son sus beneficios y qué posibles efectos secundarios tiene

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×