Tabla de contenidos

Pezón plano o pezón invertido: qué es, tipos, razones, síntomas, diagnóstico y tratamiento

¿Tienes un pezón plano o invertido? ¡No eres la única! De hecho, se calcula que hasta el 10% de las mujeres tienen algún grado de pezón plano o invertido. ¿Qué es exactamente un pezón plano o invertido? En esta entrada del blog, hablaremos de qué es un pezón plano, los tipos, así como de las razones y las causas de cada condición. También proporcionaremos información sobre el diagnóstico y las opciones de tratamiento para ambas condiciones. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es un pezón plano?

Los pezones planos son un tipo de pezón que no sobresale de la areola. Los pezones planos también pueden ser motivo de preocupación para las madres primerizas, que temen que su bebé no reciba suficiente leche. Hay varias formas de ayudar a que los pezones planos se vuelvan más erectos, como por ejemplo utilizando un sacaleches o estimulando manualmente el pezón.

que es un pezon plano

En definitiva, un pezón plano es una anormalidad en el desarrollo en la que ambas glándulas mamarias crecen simultáneamente y presionan contra sus respectivas estructuras de lactancia o amamantamiento sin elevarse más que el tejido circundante a su alrededor. El pezón se presiona en el seno y no supera a la areola. Los pezones planos pueden ser normales y algunas mujeres se preocupan innecesariamente por ellos. El especialista debe estudiar cada caso.

Tipos de pezones planos

Los pezones planos pueden clasificarse en tres tipos: retraídos, pseudo e invertidos.

Pezones planos retraídos

Los pezones planos retraídos están retraídos en la mama y no son visibles sin separar manualmente la piel de la areola.

Pezones pseudoplanos

Los pezones pseudoplanos tienen un aspecto plano, pero pueden ser separadas manualmente de la areola.

Pezones planos invertidos

Los pezones planos invertidos se encuentran invertidos en la mama y no pueden verse ni palparse sin manipular manualmente el pezón.

Los tres tipos de pezones planos pueden ser normales, pero algunas mujeres pueden sentirse acomplejadas por su aspecto.

Razones para la aparición de un pezón plano

Hay muchas razones por las que puede aparecer un pezón plano. En algunos casos, puede deberse a una afección médica subyacente. En otros casos, puede deberse a factores como el aumento de peso, el embarazo o el cáncer de mama. A veces, un pezón plano también puede estar causado por ciertos medicamentos o tratamientos. Asimismo, pueden aparecer debido a anomalías genéticas o defectos de desarrollo intrauterino.

Síntomas: pezón plano

Los síntomas que tienen las mujeres con pezones planos son fáciles de diagnosticar. Se puede sospechar de cierta patología observando el pezón y la areola, que aparecen nivelados entre sí o presionados contra el tejido mamario. Algunas mujeres pueden no darse cuenta de que tienen pezones invertidos. Por el contrario, otras pueden darse cuenta tras el periodo de lactancia.

tratamiento pezon plano

Diagnóstico para el pezón plano

Para diagnosticar el pezón plano, la mayoría de las veces basta con hacer un examen visual. Existen varias etapas para diagnosticar el pezón plano:

  • Examen visual: La evaluación del pezón plano se realiza presionando suavemente la areola desde el exterior de la mama. Si el pezón no sobresale, se considera plano.
  • Palpación del tórax.
  • Examen en laboratorio del rapado del pezón.
  • Mamografía y palpación de nuevo.
  • Examen de ultrasonido.

Tratamiento de pezón plano

Para tratar los pezones planos, se puede realizar un tratamiento quirúrgico o conservador. En definitiva, el tratamiento de los pezones planos puede incluir:

  • Protectores de pezones.
  • Sacaleches.
  • Cirugía plástica.

Los avances médicos han permitido que una mujer pueda amamantar a su recién nacido después de la cirugía plástica. Si tiene cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros, ¡el Doctor estará encantado de atenderle! Te recordamos que en nuestra clínica estética en Madrid somos expertos en cirugías de mamas: aumento de pecho, operación de mama tuberosa, elevación de pecho, reducción de pecho y sustitución de prótesis.

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×