Tabla de contenidos

Manchas solares en la piel: qué son y cómo eliminarlas

La exposición al sol, junto con el paso del tiempo y un cuidado inadecuado, puede dañar nuestra piel y provocar que aparezcan manchas solares en la piel. Por ello, a continuación vamos a hablar de qué son las manchas solares en la piel y cómo eliminarlas gracias a tratamientos como el láser. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las manchas solares en la piel?

Las manchas solares son hiperpigmentaciones que se producen por la sobreexposición al sol. Su color varía según la acumulación de melanina, de tal manera que si la acumulación de melanina es mayor, la tonalidad será más oscura que si la melanina fuera inferior. Por lo general, las manchas solares en la piel suelen aparecer en las áreas de la piel que están más expuestas al sol, como por ejemplo, la cara, el cuello o los brazos.

¿Por qué aparecen manchas solares en la piel?

Las manchas solares en la piel aparecen por un desequilibrio en los melanocitos, que son los responsables de la producción de melanina en nuestro cuerpo. El desequilibrio en los melanocitos sucede por una ruptura provocada por los rayos ultravioleta que atraviesan la epidermis, lo que provoca que comiencen a segregar grandes cantidades de melanina.

Por lo general el concepto “mancha” aparece cuando la distribución de la melanina no se reparte de manera uniforme y se acumula en determinadas zonas del cuerpo formando marcas antiestéticas.

Tipos de manchas solares en la piel

Las manchas solares que aparecen en nuestra piel no siempre son las mismas, ya que pueden variar de color o tamaño y, por lo tanto, podría tratarse de un tipo u otro. Por ello, debemos hablar de los diferentes tipos que existen:

Léntigos solares

Los léntigos solares son el tipo de mancha solar en la piel más común, provocadas por un crecimiento de las células de melanina o melanocitos. Éste tipo, por lo general aparece en la cara o en la espalda. Cuando éste tipo de manchas solares en la piel aparece, no aumenta ni disminuye su tamaño aunque sí es importante saber que, cuando aparece una, significa que aparecerán muchas más si seguimos con la exposición al sol.

Nevus y pecas

Las pecas no podemos confundirlas con los léntigos solares ya que tienen un mayor tamaño. En este caso, estamos hablando de una lesión benigna en la piel que, por lo general, tiene su origen en los genes. Hay que recalcar que si no disponemos de pecas de nacimiento, no significa que no puedan aparecer a lo largo del tiempo, ya que también pueden aparecer al exponer la piel al sol. Por lo general, éste tipo de manchas solares en la piel aparecen en aquellas pieles más blancas y con la piel más delicada, por ello, también es frecuente que los bebés nazcan con pecas aunque con el tiempo puedan desaparecer.

Melasma

Al igual que las anteriores, el melasma se produce por una exposición excesiva al sol, aunque es importante mencionar que, por lo general, aparecen debido a los cambios hormonales. Por lo tanto, las mujeres son más susceptibles que los hombres de sufrirlas por los embarazos y el uso de anticonceptivos. El melasma aparece principalmente en la cara, en especial en las mejillas.

¿A quiénes afectan las manchas solares en la piel?

Las manchas solares en la piel afectan al 23% de la población española, tanto hombres como mujeres. Mayoritariamente aparecen en personas mayores de 40 años, aunque pueden aparecer antes si la exposición al sol es continua y prolongada en el tiempo. Aún así, la edad de la persona no es del todo determinante, ya que realmente, depende de la piel. Las manchas solares en la piel aparecerán antes en aquellas pieles más claras.

¿Cómo podemos eliminar las manchas solares en la piel?

Actualmente, hay infinidad de métodos para eliminar las manchas solares en la piel. Desde tratamientos realizados por especialistas hasta tratamientos realizados en casa, aun así, hay que afirmar que en función de qué tratamiento se realice, los resultados serán unos u otros. En el caso del tratamiento realizado por especialistas, el método más efectivo es el tratamiento láser.

El tratamiento láser para eliminar manchas solares en la piel es un tratamiento seguro, efectivo y que además, no provoca daños en los tejidos adyacentes. Algunas de las ventajas de éste tratamiento es que para su realización no se necesita anestesia.

tratamiento láser

¿Cuánto se tarda en eliminar las manchas solares en la piel?

Por lo general, no hay un periodo de tiempo específico para eliminar las manchas solares en la piel, ya que depende del tipo de piel. Si nos sometemos a un tratamiento láser, probablemente notemos los resultados de manera más rápida que si nos realizamos un tratamiento en casa, aún así, es importante tener en cuenta que nuestra piel tiene memoria y, si han aparecido manchas en la piel causadas por el sol, lo más probable es que vuelvan a aparecer, independientemente de los remedios que utilicemos.

Consejos para prevenir la aparición de manchas solares en la piel

Como hemos comentado en el punto anterior, no hay un periodo determinado para la eliminación de manchas solares en la piel, por ello vamos a indicar 8 consejos para prevenir la aparición de las mismas:

  • Utilizar protector solar durante todo el año
  • Evitar el sol a ciertas horas del día
  • Utilizar complementos como sombrero o gafas de sol
  • Evitar el uso de productos perfumados
  • Utilizar maquillaje con protección solar
  • Incrementar el consumo de vitamina C
  • Aplicar una o dos veces por semana mascarillas hidratantes
  • Beber mucha agua para mantener la piel hidratada

En definitiva, la aparición de manchas solares en la piel es muy común para la mayoría de la población española, pero esto no significa que sea bueno para nuestra piel, por ello en Clínica Tiagonce te ofrecemos numerosos tratamientos en nuestra unidad láser con los que poder tratarlas. ¡Ponte en contacto con nosotros para más información!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos
×