Tabla de contenidos

Drenajes en la operación de pecho: qué es, para qué sirve, desventajas y beneficios

Un drenaje es un tubo que se introduce en una cavidad corporal para eliminar líquido. En la cirugía mamaria u operación de pecho, los drenajes se utilizan a menudo para eliminar la sangre y otros fluidos de la zona que rodea al implante mamario. Los drenajes ayudan a reducir la hinchazón y a minimizar el riesgo de infección. También ayudan a mantener el implante en su sitio.

En algunas clínicas se utilizan los drenajes y en otras no, según el paciente. Pero, ¿son necesarios los drenajes en las operaciones de pecho? ¿Qué es un drenaje quirúrgico? En esta entrada del blog, hablaremos de lo anterior y de los beneficios y desventajas del uso de drenajes en las operaciones de pecho. ¡Continúa leyendo!

¿Son necesarios los drenajes en las operaciones de pecho?

¿Son necesarios los drenajes durante la cirugía de mama? Una pregunta habitual que tienen las pacientes cuando acuden a la consulta es si se van a colocar o no tubos de drenaje. ¿Por qué algunos cirujanos los ponen siempre mientras que otros no lo usan?

El cirujano debe considerar que si el paciente no tiene ninguna patología, puede prescindir del uso de drenaje en la operación de pecho. El objetivo es minimizar el sangrado durante los procedimientos y evitar la infección, realizando una buena técnica y hemostasia durante el proceso. Para las intervenciones de pecho que producen un despegue de los tejidos, suelen colocarse drenajes para la cicatrización. Siempre debe contar con la valoración médica.

¿Qué es un drenaje quirúrgico?

El drenaje quirúrgico es un dispositivo que se utiliza en el campo de la medicina para evacuar sangre, pus u otros fluidos de un lugar anatómico. Estas presiones sobre los órganos y vasos cercanos pueden provocar dolor y retrasar la cicatrización si no se drenan adecuadamente antes de que finalice la cirugía, lo que significa que cualquier herida tardará más de lo necesario en recuperarse porque todavía hay un exceso de líquidos acumulados en su interior.

En el lugar de una operación pueden acumularse seromas, fluidos y otros materiales. Para eliminar esta inflamación de los implantes mamarios, se conecta un tubo que extrae el seroma o suero al tiempo que drena cualquier exceso de sangre que se haya acumulado en las bolsas creadas por la intervención u operación de pecho, en este caso.

que es un drenaje quirurgico

Beneficios de los drenajes en la operación de pecho

La presencia de drenajes después de la operación de pecho puede ofrecer una serie de beneficios. Los drenajes ayudan a eliminar el líquido y la sangre de la zona quirúrgica, lo que puede minimizar la inflamación y mejorar la cicatrización. También reducen el riesgo de infección al ayudar a mantener la zona limpia y libre de residuos. Por último, los drenajes pueden ayudar a reducir la posibilidad de desarrollar seromas (líquido-bolsas rellenas) después de la cirugía. Otros beneficios son:

• La prótesis se adhiere mejor a los tejidos circundantes.
  • La prótesis tiene menor movilidad debido a la eliminación de líquido y aire.
  • Tendrá más facilidad para detectar un signo temprano de problemas si se produce uno, ya que la mayoría se convierten rápidamente en infecciones completas.
  • Ayuda a eliminar cualquier exceso de líquido.

Inconvenientes de los drenajes en la operación de pecho

Estos son los principales inconvenientes de los drenajes en las operaciones de pecho

• Mayor riesgo de infección.
  • Los drenajes en la operación de pecho es que pueden ser incómodos.
  • También pueden causar dolor y hematomas alrededor de la zona.
  • Pueden ser una molestia para mantener la limpieza y a veces pueden infectarse.
  • Los drenajes pueden aumentar el tiempo de la cirugía y el tiempo de recuperación.
  • El paciente puede tener medio a la movilización de los brazos.
  • El drenaje puede ser una vía de entrada de gérmenes.

drenaje operacion pecho

¿Operación de pecho con o sin drenaje?

En nuestra clínica evaluamos si es necesario el uso o no de drenajes en la operación de pecho, según el paciente. Los casos en los que más se colocan drenajes son en las intervenciones de mastopexia o elevación de pecho, debido a los riesgos que existen de sangrado y la ventaja que ofrece el drenaje en cuanto a cicatrización. Cada paciente es único, por lo que debe someterse a un examen médico antes de cualquier cirugía. En la mayoría de casos, cuando el paciente no presenta ninguna patología, se realiza la cirugía u operación de pecho sin necesidad de drenaje.

¿Deseas ponerte en contacto con nuestra clínica? ¡Llámanos, visítanos o rellena el siguiente formulario! Resolveremos todas sus dudas y te atenderemos amablemente, ¡te esperamos!

CLínica granado tiagonce
Otros artículos