Cómo curar una tendinitis de hombro en nuestra clínica

La tendinitis de hombro es una de las lesiones más comunes en la actualidad, no solo en deportistas sino también en quienes pasan mucho tiempo delante del ordenador o dispositivo móvil. Además, es normal que tras alguna intervención de medicina estética, este sufra dolencias.

Por todas estas razones, en nuestra Clínica Dr. Granado Tiagonce ofrecemos desde hace un tiempo un completo servicio de tratamientos traumatológicos, ya que la mayoría de veces suelen aparecer problemas musculares y articulares después de las operaciones cirugía estética. Especialmente, son pacientes con una tendinitis en el hombro derecho los que con más frecuencia pisan nuestro centro de medicina plástica de Madrid.

Tras esta lesión, son también comunes las que afectan al codo, muñeca, mano, rodilla o talón, siendo las principales causas de estas lesiones la carga excesiva de peso, malas posturas o falta de estiramientos musculares. 

Qué es la tendinitis de hombro

La tendinitis de hombro es un dolor intenso producido por la inflamación de los tendones de la articulación del hombro. Esto implica cierta incapacidad de movimiento debido al dolor que inhabilita al paciente para realizar gestos como levantar el brazo, rascarse la espalda o coger peso.

En esta patología se pueden ver afectados varios tendones como el del músculo supraespinoso, que es el más común, el infraespinoso, redondo menor, subescapular y alguna que otra vez podemos encontrar afectado el tendón del bíceps.

Que es la tendinitis de hombro

Es importante poner en práctica ejercicios para la tendinitis del hombro en cuanto se detecte, además de guardar reposo y tomar algún analgésico para el dolor, todo ello recomendado por un médico especialista. Si no es así, puede ocurrir que la lesión se agrave o provoque un esguince de hombro, ocasionando cualquier rotura o desgarro en el tendón que requiera una cirugía.

Síntomas tendinitis de hombro

Uno de los síntomas más descarados de una tendinitis de hombro se detecta cuando a la hora de peinarse o ponerse una camiseta, el paciente nota dolor. A raíz de ahí, cuando se fija en la zona afectada es cuando nota la inflamación y le molesta el tacto. Asimismo observa que sufre una falta de fuerza e impotencia funcional en muchas ocasiones del día.

Para prevenir este tipo de dolencias es muy importante estirar antes y después de cada ejercicio deportivo, y por supuesto no coger cargas durante el mismo que estén por encima de nuestras posibilidades. También es imprescindible cuidar la ergonomía del cuerpo ante un ordenador en el trabajo, en la cama, mirando un dispositivo móvil, a la hora de andar, etc.

Contar en la rutina diaria con ejercicios para fortalecer los tendones del hombro es un gran avance, ya que ayudan a prevenir cualquier anomalía en la musculatura de la zona. Disponemos de una Unidad de Fisioterapia en nuestra clínica estética de Madrid que presta servicios de fisioterapia en hombros, pero también aconseja de manera personalizada a todos los pacientes con respecto a los mejores hábitos para que no se repita su lesión.

Tratamiento de una tendinitis en el hombro

El tratamiento para aliviar una tendinitis en el hombro que realiza el equipo multidisciplinar, amplio y especializado con el que contamos en nuestra clínica es muy completo, ya que la prioridad es que el paciente pueda volver a su rutina lo antes posible, porque le desaparezca el dolor en la zona.

Tratamiento de una tendinitis en el hombro

Son muchos los casos de personas que tras alguna de las operaciones estéticas que vienen a realizarse a la clínica, refieren posteriormente problemas musculares por malas posturas, por ejemplo. Este es el caso de quienes seleccionan una mamoplastia de aumento, hasta que se acostumbran a las prótesis mamarias, o una liposucción, por la mala posición durante la cirugía.

Pasados unos días de la operación y para rehabilitar la tendinitis deltoides aparecida, nos ponemos manos a la obra con los especialistas fisioterapeutas. Estos realizan primer estudio del afectado para valorar cuál es la movilidad del brazo, qué músculos o tendones hay afectados y cómo será el procedimiento a seguir para su recuperación.

Una vez confirmado el diagnóstico, se diseña un protocolo de actuación que reúne ejercicios de hombro doloroso como pueden ser liberar la tensión muscular de la zona, tratar los puntos ratillo específicos para cada músculo, descarga muscular del trapecio y musculatura cervical, aplicación de hielo o cyriax, entre otros.

Tres días más tarde, se establece una revisión en la que es normal referir menos dolor y notar una gran mejora de movilidad en el brazo. Entonces, una vez que se culmina el protocolo, se aplica un vendaje neuromuscular en el músculo supraespinoso y aconsejamos al paciente que no lo retire hasta su próxima visita en una semana. Tras esto, damos por concluidos los ejercicios para el dolor de hombros ya que se logra la recuperación inmediata.

Es usual que este tratamiento se repita para prevenir de nuevo la aparición de la lesión. No hay mejor remedio para tendinitis de hombro que ponerse en manos de los mejores fisioterapeutas de Madrid para que no empeore la situación. Y una vez que es aplicado el tratamiento, es importante seguir todas las recomendaciones y consejos de los especialistas para que las sesiones tengan efecto. Hasta pasados unos meses del daño en el tendón conocido como manguito rotador, es muy importante no coger peso, corregir la ergonomía y la aplicación frecuente de hielo en la zona del hombro.

Ergonomia en el trabajo

El proceso es molesto hasta que se logra minimizar del todo el dolor, pero recordamos que cuanto antes se trate la lesión, menos daños colaterales producirá y más pronto volverá el afectado a su vida normal.

Comparte este artículo