Cómo quitar las verrugas en el cuello: tratamientos y métodos

by Clínica Granado-Tiagonce

Tener una verruga en el cuello puede ser una experiencia embarazosa e incómoda. Por ello, conocer cómo quitar las verrugas del cuello es fundamental. Afortunadamente, hay maneras de eliminarlas de forma segura y eficaz, para que te sientas mejor contigo misma en poco tiempo. 

En esta entrada del blog, vamos a tratar cómo quitar las verrugas en el cuello. Además, veremos los tratamientos más eficaces para las verrugas, así como los métodos de prevención. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las verrugas en el cuello?

Las verrugas en el cuello son pequeñas protuberancias indoloras que a menudo pueden picar o resultar molestas. Es importante tener en cuenta que no todas las verrugas del cuello son motivo de preocupación, sino que simplemente deben ser controladas por un experto si crecen con más rapidez de lo habitual. Sin embargo, algunos casos pueden requerir atención médica, sobre todo si se irritan, duelen o sangran. Tomar precauciones como lavarse las manos con regularidad y evitar el contacto directo piel con piel ayudará a reducir el riesgo de desarrollar verrugas en el cuello.

Por qué salen las verrugas en el cuello: causas

Algunas de las causas comunes de las verrugas en el cuello son:

  1. Contagio del VPH: La principal causa de las verrugas en el cuello es la infección por el virus del papiloma humano, que se puede contraer a través del contacto directo con una persona infectada o con superficies contaminadas.
  2. Baja inmunidad: Las personas con un sistema inmunológico debilitado son más susceptibles a las verrugas y otras infecciones virales.
  3. Rasurado frecuente: El rasurado frecuente del cuello puede irritar la piel y provocar la aparición de verrugas.
  4. Sudoración excesiva: Las personas que sudan mucho, especialmente en el cuello, pueden ser más propensas a desarrollar verrugas.
  5. Genética: Algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar verrugas debido a la genética.

Causas víricas

La principal causa de las verrugas en el cuello es la infección por el virus del papiloma humano (VPH). El VPH es un virus común que se transmite por contacto directo con una persona infectada o con superficies contaminadas. Las verrugas en el cuello son una manifestación cutánea de la infección por VPH y pueden ser un signo de inmunidad comprometida. Además, algunas personas pueden ser portadoras del virus sin presentar síntomas.

Causas no víricas

Además de la infección por VPH, existen otras causas no víricas que pueden llevar a la aparición de verrugas en el cuello:

  • Fricción: La fricción repetida en el cuello, como la que se produce al usar collares, bufandas o camisas con cuello ajustado, puede irritar la piel y provocar la aparición de verrugas.
  • Genética: Algunas personas pueden ser más propensas a desarrollar verrugas debido a la genética.
  • Edad: Las verrugas en el cuello son más comunes en personas mayores de 40 años.
  • Problemas de salud: Algunas enfermedades y trastornos, como la diabetes, la obesidad y los trastornos hormonales, pueden aumentar el riesgo de desarrollar verrugas en el cuello.

¿Cómo se llaman las verrugas que salen en el cuello?

Las verrugas que suelen salir en el cuello se llaman verrugas filiformes o acrocordones. Estas son pequeñas protuberancias de piel que suelen tener un tamaño de unos pocos milímetros y pueden tener un aspecto similar a un tallo o una etiqueta. Aunque no suelen ser peligrosas, si te preocupan o te causan molestias, es recomendable que consultes con un médico.

¿Qué pasa si te salen verrugas en el cuello?

En general, las verrugas filiformes o acrocordones que aparecen en el cuello son benignas y no suelen causar problemas de salud graves. Sin embargo, en algunos casos, las verrugas pueden ser incómodas o antiestéticas, especialmente si se encuentran en una zona visible. Si tienes verrugas en el cuello, lo mejor es que consultes con un médico o dermatólogo para su evaluación y tratamiento. En algunos casos, se puede recomendar la eliminación de las verrugas mediante técnicas como la electrocauterización, la crioterapia o la extirpación quirúrgica.

Es importante recordar que las verrugas son causadas por un virus y pueden propagarse a otras partes del cuerpo o a otras personas a través del contacto directo. Por lo tanto, es recomendable evitar rascar o manipular las verrugas, así como lavarse las manos con frecuencia y mantener las verrugas cubiertas con una prenda de ropa o apósito para evitar su propagación.

¿Cómo quitar las verrugas en el cuello? Tratamientos para quitarlas

Las verrugas pueden aparecer en el cuello por diversos motivos, como infecciones víricas, traumatismos cutáneos y una inmunidad debilitada. Para eliminar las verrugas del cuello pueden utilizarse varios tratamientos:

Crioterapia

La crioterapia es un procedimiento médico que utiliza nitrógeno líquido a alta presión para tratar y eliminar las células verrugosas de la piel, especialmente las del cuello. Este método de tratamiento consiste en congelar la zona afectada para eliminar las verrugas. Durante el procedimiento, un profesional sanitario utiliza un dispositivo manual o un pincel aplicador para rociar nitrógeno líquido sobre la superficie de la piel. Esto provoca una quemadura fría que acaba eliminando las células verrugosas sin dañar el tejido sano circundante.

Electrocauterización

La electrocauterización es un procedimiento mínimamente invasivo utilizado para eliminar las verrugas del cuello. Consiste en utilizar una corriente eléctrica para calentar y destruir el tejido verrugoso, lo que permite eliminarlo de forma segura y eficaz. El procedimiento es relativamente rápido y puede realizarse en la consulta del médico o en un ambulatorio.

Extirpación quirúrgica

El procedimiento consiste en utilizar un bisturí u otro instrumento cortante para cortar cuidadosamente la verruga, junto con una pequeña cantidad de piel sana cercana. En algunos casos, pueden utilizarse anestésicos locales para adormecer la zona y reducir las molestias durante el procedimiento. Una vez eliminada la verruga, pueden utilizarse puntos de sutura para cerrar la herida si es necesario.

Terapia con láser

La terapia láser es una opción de tratamiento segura y eficaz para eliminar las verrugas del cuello. Funciona dirigiéndose a la verruga con un haz de luz láser de alta intensidad, que penetra en la piel y destruye las células anormales que causan las verrugas. El procedimiento en sí suele durar entre 5 y 10 minutos, dependiendo del número de verrugas que se traten y de su tamaño.

Tratamientos tópicos

Existen cremas y soluciones que pueden ser aplicadas directamente en la verruga para tratarla y hacerla desaparecer con el tiempo. ¡Pregúntanos! Es importante recordar que cada caso es diferente y que no todos los métodos son apropiados para todas las personas.

¿Se pueden prevenir las verrugas?

Aunque no se puede prevenir completamente la aparición de verrugas, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contraer el virus que las causa (el virus del papiloma humano o VPH) y, por lo tanto, reducir el riesgo de desarrollar verrugas. Algunas recomendaciones incluyen:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de estar en contacto con alguien que tenga verrugas.
  • Evitar compartir objetos personales como toallas o cortauñas con personas que tengan verrugas.
  • Mantener la piel limpia y seca, especialmente en áreas propensas a la sudoración.
  • Evitar tocar verrugas en otras partes del cuerpo o en otras personas.
  • Reforzar el sistema inmunológico a través de una dieta saludable, ejercicio regular y suficiente descanso.

En general, existen tratamientos y métodos eficaces para tratar las verrugas en el cuello. Aunque pueden aparecer por diversas causas, siempre es mejor consultar a un médico para determinar el mejor tratamiento. Los profesionales de nuestra clínica estética en Madrid estarán encantados en atenderte, ¡pregútanos!

Share this article