Cómo cuidar la piel de la cara diariamente desde casa

por Clínica Granado-Tiagonce

La cuarentena no puede ser una excusa para dejar de mirar por ti. El hecho de que tengas que quedarte en casa es una gran ventaja que debes aprovechar para hacer las cosas que nunca te da tiempo. Muchas de nuestras pacientes han contactado en estos días con nosotros preguntándonos cómo cuidar la piel de la cara diariamente desde casa. Y, como sabemos que a ti también te preocupa esta cuestión, escribimos este post para que en cuanto volvamos a salir, le muestres a tus amigas y familiares un rostro perfectamente nutrido y luminoso.

Así que, añade la lectura de este artículo a tu lista de cosas que hacer en estos días para que, no solo te entretengas, sino que también aprendas cómo cuidar la piel correctamente de ahora en adelante.

Consejos básicos para el cuidado de la piel

Antes de pasar a recomendarte una rutina facial diaria que hacer en casa estos días, deja que te recordemos los consejos básicos para el cuidado de la piel. Estamos seguros de que asocias estos hábitos con mantener un estilo de vida saludable, pero no sabías que practicarlos supone múltiples beneficios para tu piel.

El cuidado diario de la piel empieza cumpliendo eso de beber dos litros de agua mínimo al día, lo que equivale a unos ocho vasos de 240 ml aproximadamente. Algunos de estos vasos pueden ser de tés e infusiones que tengan otras propiedades para tu organismo. Con esta simple acción también estarás optando por el cuidado de la cara y resto de piel de tu cuerpo, aunque te resulte increíble.

Por supuesto, otro de los consejos básicos para el cuidado de la piel es que mantengas una dieta variada y equilibrada. Las piezas de fruta y verdura poseen innumerables vitaminas, minerales y otros nutrientes básicos para conservar una piel brillante y tersa. No pienses que el cuidado facial de mujer solo se limita a aplicarte unas cremas; tus hábitos diarios también cuentan.

También es indispensable para el cuidado diario de la piel el hecho de que fumes. El tabaco envejece la piel con más rapidez y te la apaga. Está estadísticamente probado que quienes no fuman lucen un rostro más luminoso y limpio, además de una sonrisa más blanca y perfecta. Así que si fumas, quizás ha llegado la hora de plantearte dejar de hacerlo como una de las pautas del cuidado facial y del resto de tu piel.

Por último, duerme las horas que necesites. Seguro que has comprobado que, cuando descansas poco, amaneces con ojeras, bolsas en los ojos y una mirada apagada. Para eliminar todas estas señales de tu cara sueles abusar de maquillaje, cuando lo mejor por tu salud y por el cuidado diario de la piel es que le dediques más horas a tu descanso. Establece mínimo entre 7 y 8 horas de sueño diarias y todo tu cuerpo te lo agradecerá.

Trucos para una limpieza facial en casa

Es bueno hacerse una limpieza facial profunda cada semana y, quizás ahora sea un buen momento para que aprendas el paso a paso de estos cuidados faciales. Seguro que no sabías que la limpieza del cutis, puntos negros, etc., te ayuda a prevenir un envejecimiento prematuro de tu piel. Y, además, cuando retiras estas impurezas y células muertas de tu rostro, saneas la piel y le devuelves su vitalidad. ¿No te parecen motivos más que suficientes para aprender a hacer una limpieza de la piel del rostro casera?

 

Conoce el paso a paso para hacerte una limpieza facial profunda sin salir de casa.

Aquí tienes nuestros trucos para una limpieza facial en casa sencilla y de lo más beneficiosa para ti.

Lavarse la cara correctamente

Lavarse la cara correctamente es muy importante cada día y, por supuesto, antes de comenzar con la limpieza facial casera. Recuerda que todos los días debes lavarte la cara mínimo dos veces, una al despertarte y otra antes de irte a dormir. Si tienes la piel grasa, tendrás que emplear agua y un jabón secante para que no se te formen granos. En el caso de las pieles secas, la mejor opción es aplicar aguas micelares. Con estos elementos lograrás quitar esa primera capa de impurezas y suciedad de la piel, como puede ser algún resto de maquillaje, entre otros.

Abrir los poros con vapor

Para la limpieza de poros en casa es fundamental que estén abiertos. El consejo casero más eficaz para abrir los poros de tu rostro es hacerlo a través de vapor. Para ello, solo tienes que hervir agua en una cazuela y colocar la cara durante 10 minutos sobre la misma, con una toalla o paño cubriendo tu cabeza. Así, el vapor quedará concentrado entre el recipiente y el rostro, y se abrirán los poros de tu piel. Poner en marcha este truco antes de una limpieza facial en casa es muy útil ya que predispone los poros a ser purificados.

Elaborar el mejor exfoliante facial natural

Para elaborar el mejor exfoliante facial natural puedes usar cualquiera de los siguientes ingredientes que seguro tienes a mano. El azúcar es una de las sustancias más empleadas para hacer una limpieza espinillas en el rostro, ya que su grosor es perfectamente adecuado para higienizar cada poro en profundidad. La avena, el café o la sal son otros de los exfoliantes facial naturales más empleados en el rostro. Estos, mezclados con leche, agua, miel e incluso aceite de oliva, forman lociones perfectas para la limpieza de poros en casa. Una vez hecho tu exfoliante facial natural, solo tendrás que aplicarlo sobre la cara con movimientos circulares. Pasados varios minutos, retira esta sustancia de tu rostro con abundante agua tibia.

Remedios caseros para cuidar la cara

Hacer una mascarilla facial casera hidratante

Uno de los pasos más importantes de la limpieza de la piel en casa debe ser el de hacer una mascarilla facial casera hidratante. Una vez que te has exfoliado la cara, los poros se encuentran más receptivos que nunca para absorber los nutrientes que le aporte una buena mascarilla facial. En este artículo encontrarás las recetas de 14 efectivas mascarillas caseras para el rostro usando ingredientes que seguro tienes en tu hogar. Aprovecha los beneficios que le aportan las fresas, almendras, el zumo de limón o la zanahoria a tu piel y mira las mejores mascarillas faciales caseras que hacer sin salir de casa.

Rutina facial diaria para cuidar la piel del rostro

Marcar una rutina facial diaria para cuidar la piel del rostro es muy importante si pretendes lucir una cara lisa y llena de energía cada día. Te aconsejamos aprovechar estas semanas para establecer tu rutina de hábitos para cuidar la piel de la cara de ahora en adelante. De esta forma, evitarás cuidarte el rostro únicamente cuando te moleste, lo notes seco o sientas picor, porque si lo haces debidamente, no llegarás a estas situaciones extremas.

Antes de eso, conviene que interiorices nuestros mejores consejos para cuidar la piel cada mañana, y terminarás haciéndolo en tu día a día sin que te ocupe más de 10 minutos. Las prisas no deben ser nunca una excusa para dedicarle un tiempo a tu belleza facial antes de comenzar la jornada. La rutina facial diaria que te proponemos en este artículo para cuidar la piel de la cara diariamente desde casa, es la siguiente:

  1. Lávate la cara con abundante agua fría y jabón normal nada más levantarte. Esto te limpiará la suciedad generada en tus poros durante la noche y nunca viene mal para que te despiertes de verdad.
  2. Aplícate un sérum, tónico o ampolla que te ayude a equilibrar el nivel de pH de la piel. Estos productos se caracterizan por concentrar numerosas propiedades antioxidantes y vitaminas que necesita tu rostro para mantenerse vivo y sano.
  3. Una vez absorbida la loción, utiliza un contorno de ojos que elimine los signos de la edad y cansancio de tu mirada. Así lograrás disminuir las arrugas al despertar, las bolsas y otras señales que apagan el brillo de tus ojos.
  4. Échate una crema hidratante de rápida absorción, de manera que puedas maquillarte justo después. Sigue leyendo para conocer cómo tienes que elegir tu mejor crema hidratante de cara, ya que no todas son recomendadas para tu piel. 
  5. Si te va a dar mínimamente el sol, aunque no necesariamente pienses exponerte a él durante muchas horas, añádete protección solar 50+. Después de dejar que tu rostro absorba todos estos productos durante dos minutos, comienza a maquillarte.

Muchas de las pacientes que vienen a nuestra clínica en busca de los típicos consejos sobre los cuidados de la piel a los 40, entre otros, nos dicen que desde siempre han seleccionado al azar sus cremas para la cara. Esto supone un claro peligro para tu rostro, ya que no seleccionas los productos más adecuados en función de tu tipo de piel y objetivos, sino que eliges los que más te convencen por su precio o acción que prometan. Entonces es cuando estos cuidados para el cutis pueden llegar a ser contraproducentes.

Rutina facial diaria para cuidar la piel del rostro

Las cremas hidratantes o con vitamina C son las ideales para una rutina de cuidado facial tengas la edad que tengas. Lo importante aquí es la hidratación de tus poros para que tu piel no se arrugue con facilidad. Para las edades más avanzadas, hay cremas propiamente antiarrugas que son más potentes para lograr esta finalidad. Eso sí, debido a que hacen la piel más sensible al sol, debes evitar estas lociones en tu rutina facial diaria de verano. Tanto la crema hidratante como la antiarrugas pueden combinarse. El orden para aplicar estas cremas en el rostro será: hidratante por la mañana y antiarrugas por la noche.

Al fin, nuestra tarea de enseñarte a cuidar la piel de la cara diariamente desde casa está cumplida. Ahora eres tú quien tienes que valorar si te compensa o no ponerte manos a la obra para lograr una piel sana y luminosa a partir de este momento.

Comparte este artículo